z.system

Los resultados económicos del primer trimestre del año impulsaron la cotización. La firma alcanzó un récord de producción de Vaca Muerta.

Las acciones de la petrolera de bandera estatal YPF subieron hoy hasta un 7,44% en el mercado bursátil luego de que ayer la firma presentara el balance del primer trimestre del año en el que tuvo una performance mucho mejor que lo esperado.

El efecto en las acciones se vio desde primera hora de hoy y en una clara tendencia alcista con el paso de las horas, ya que ayer la presentación de los resultados del primer trimestre de este 2021 se dio luego del cierre de los mercados.

De acuerdo al balance que ayer dio a conocer la empresa, el resultado operativo del trimestre arrojó ganancias por 78 millones de dólares y un EBITDA ajustado que se multiplicó cuatro veces, aunque esos datos positivos no permitieron amortiguar las pérdidas netas del período que arrastra el impacto de la pandemia y que fueron de 25 millones de dólares.

La mayor actividad en el segmento del gas natural, de la mano del programa nacional de estímulos (Plan Gas Ar), la recuperación de las ventas de combustibles por la mayor apertura comercial del país y los incrementos del precio de las naftas permitieron a YPF mejorar sustancialmente su balance, tras un 2020 en el que sintió con fuerza el impacto de la pandemia.

Durante el trimestre, la petrolera incrementó la producción de petróleo en un 4,3% ( 207.700 barriles por día) impulsada por los principales desarrollos que posee en Vaca Muerta: Loma Campana, La Amarga Chiva y Bandurria Sur, en donde alcanzó una generación propia récord de 42.000 barriles por día.

Las acciones de YPF tuvieron una importante recuperación hoy, luego de que ayer la firma presentara su balance del trimestre.

Además se completaron un total de 34 pozos no convencionales y 12 pozos convencionales, haciendo un total de 48 nuevas perforaciones en el trimestre.

En lo que hace al balance en sí, la firma tuvo un Ebitda ajustado de 767 millones de dólares, prácticamente cuatro veces mayor que los 183 millones de dólares que había marcado en el último trimestre del año pasado.

Una mejora que responde en gran medida al incremento de los ingresos de las estaciones de servicio que sumaron 2648 millones de dólares y que se complementan además con una mejora del 15,3% en el precio del gas, producto del nuevo plan nacional.

 

 

Fuente: Rio negro