z.system

De qué maneras se pueden consultar y gestionar las infracciones en el territorio porteño.

La consulta de infracciones de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires se atiende por completo de forma digital. Se puede realizar desde del sitio web del Gobierno porteño o contactándose con Boti, el contestador automático que responde a través de WhatsApp.

Consultar infracciones desde el sitio web

Los interesados deben ingresar al sitio buenosaires.gob.ar/consulta-de-infracciones. Allí tendrán la posibilidad de acceder a la información sobre infracciones de tránsito pendientes de pago en el territorio porteño por patente o por documento.

Es aconsejable buscar multas tanto por patente como por DNI, ya que pueden obtenerse distintos resultados en las consultas. Si el número de DNI del interesado es menor a 10.000.000, se recomienda utilizar las opciones de Libreta de Enrolamiento (LE) o Libreta Cívica (LC).

Consulta por infracciones a través de WhatsApp

El contestador automático Boti responde consultas a través de la línea +5491150500147. Hay que enviar un mensaje de WhatsApp a esa línea y esperar a que nos ofrezca una serie de opciones, hoy por hoy relacionadas principalmente a la pandemia. Hay que responder con la letra H para “Más temas”.

Una vez que respondamos con la H, Boti nos dará otra vez un listado de opciones. Y ahí se deberá contestar con una letra A, correspondiente a “Infracciones”. Inmediatamente responderá “Antes que nada, tenemos que consultar tus infracciones. ¿Empezamos?”, y se tendrá que escribir “Sí”.

Boti ofrece la posibilidad de buscar por patente o por DNI. Si el mismo es menor a 10 millones o tiene menos de 8 números, hay que elegir la opción Patente. A continuación, el paso a paso.

Boti también permite gestionar el pago de las multas online o conseguir una audiencia online. Y, cuando no haya deuda por infracciones, entrega el libre deuda necesario para realizar distintos trámites del automotor.

¿Se puede transferir un automotor con deuda de infracciones de tránsito?

Antes de realizar la transferencia de un automotor, el vendedor deberá abonar el monto adeudado o firmar una negativa de pago ante el registro. Estos controles se realizan al momento de retirar la documentación.

¿Prescriben las multas?

La Ley 451 indica que la prescripción de la acción por faltas opera a los cinco años, contados desde la fecha de la infracción, salvo que hubiera mediado notificación fehaciente del imputado. En ese caso, el plazo de prescripción se computa desde dicha fecha.

Las faltas especiales se resuelven en la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI), ubicada en Hipólito Yrigoyen 2346. El teléfono es 5030-9860 (interno 1137) y la dirección de correo electrónico, consultasdgai@buenosaires.gob.ar.