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La fabricaron en 1995 y tiene apenas 8200 km recorridos.

Si bien los fanáticos del Cavallino Rampante tienen a la F40 como una de sus preferidas, la Ferrari F50 es un objeto mucho más preciado por los coleccionistas más exquisitos. No es para menos, ya que se fabricaron apenas 349 unidades para todo el mundo, mientras que de la F40 se produjeron 1315.

La cuestión es que la casa de subastas RM Sotheby´s acaba de anunciar la subasta de una Ferrari F50 con apenas 8.283 kilómetros recorridos. Se llevará a cabo el próximo sábado 22 de mayo en Amelia Island, Estados Unidos, y por un precio de alrededor de 3,5 millones de dólares, según estiman desde la compañía.

Como las otras 348 unidades, esta F50 está equipada con un motor naftero de doce cilindros en posición de V (V12) que deriva de la Fórmula 1 (es muy parecido al que utilizaba el monoplaza Ferrari 641 de Alain Prost). Está capacitado para entregar 520 caballos de potencia y 471 Nm de par máximo.

En la F50, este V12 se combina con una transmisión manual de seis velocidades que envía la fuerza a las ruedas de atrás. Y con este conjunto, puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de 3,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 325 kilómetros por hora.

Esta unidad en particular salió de la fábrica italiana el 15 de diciembre de 1995 y viajó directo a un concesionario de la automotriz en los Estados Unidos. Allí lo compró Benny Caiola, un empresario, coleccionista y amigo íntimo de Horacio Pagani, el argentino que diseña autos superdeportivos. Lo tuvo hasta que falleció, en 2010.

En febrero del año siguiente lo compró un coleccionista radicado en Texas, que fue su segundo y último dueño. En 2018, cuando todavía no había llegado a los 8.200 kilómetros recorridos, el vehículo fue sometido a una restauración completa. Y desde allí, solamente recorrió 100 kilómetros en los últimos tres años.

Ferrari F50. Foto: Sotheby´s.

El ejemplar está prácticamente nuevo y cuenta con los manuales del propietario originales, las facturas de los servicios de mantenimiento, el kit oficial de herramientas, dos valijas de equipaje, techo rígido y una serie de fotografías que acreditan el historial el proceso de restauración al que se enfrentó tres años atrás.

Tan poderoso es el rendimiento de la F50 que Luca di Montezemolo, expresidente de Ferrari, le dijo a la revista Motor Trend en 1995 que sería “el primer y último auto de Fórmula 1 con dos asientos”.

Ferrari F50. Foto: Sotheby´s.
Ferrari F50. Foto: Sotheby´s.
Ferrari F50. Foto: Sotheby´s.
Ferrari F50. Foto: Sotheby´s.
Ferrari F50. Foto: Sotheby´s.