z.system

Se postergó la reunión de hoy para mañana las 15 horas. Se realizará de manera presencial en Buenos Aires.

Las llamadas telefónicas extraoficiales marcaron el pulso de las negociaciones entre las cámaras empresariales de la industria petrolera y los sindicatos del sector de todo el país por la paritaria 2020 y el acuerdo podría llegar antes de que caduque la conciliación obligatoria el próximo miércoles.

La reunión de los gremios con la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) que debía desarrollarse hoy se postergó un día –igual que la semana pasada- y mañana se realizará de manera presencial en Buenos Aires.

A pesar de que los gremios pedían que se realice de manera virtual, las partes se volverán a sentar en la misma mesa después de varias semanas con la esperanza de llegar a un acuerdo luego de más de 3 meses de negociaciones intrincadas.

La reunión de hoy se pasó para mañana y parece que estamos cerca de cerrar el acuerdo, pero no puedo dar detalles de lo que se habló de manera extraoficial. Nosotros seguimos pidiendo el 30% de actualización”, señaló el secretario general de Petroleros Jerárquicos de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Manuel Arévalo, en diálogo con Energía On.

La semana pasada los gremios rechazaron la oferta de un pago de $100.000 pesos para cerrar la paritaria del 2020 y de un aumento del 30% para el 2021. En conversaciones con este medio los gremialistas aseguraron que no quieren sumas fijas porque es “pan para hoy y hambre para mañana”.

El sábado, el secretario general y el secretario administrativo de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci, se reunieron con el presidente Alberto Fernández residencia de Olivos y el tema central del encuentro fue el futuro de los trabajadores de Vaca Muerta.

Hoy y mañana, antes del encuentro oficial en el marco del ministerio de Trabajo, las partes se reunirán de manera extraoficial para ajustar los detalles del acuerdo que firmarían, pero anticipan que podría concluirse el miércoles.

 

 

Fuente: Rio negro