z.system

Los desarrollos de energía limpia que se sumaron durante el 2020 tuvieron un impacto sustancial en el cubrimiento de la demanda. Los parques eólicos son los principales responsables del salto.

Las energías renovables continúan incrementando su huella en la matriz energética nacional y durante el primer trimestre de 2021 la generación registró un salto del 42% a nivel interanual al alcanzar los 3.939 GWh. En solo 3 meses los desarrollos de energía limpia aportaron el 50% de todo lo que se produjo en 2019.

El buen rendimiento del sector ya se preveía desde el arranque del año porque solo en enero la generación fue de 1.445 GWh y fue la marca más alta en la historia de las renovables. En febrero el aporte cayó a 1.179 GWh y en marzo repuntó a 1.316 GWh.

Todos los datos se desprenden de los informes mensuales que realiza la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y de una recopilación de información de Energía On.

El crecimiento en la generación que se vio durante los primeros meses del año se estirará algunos meses más teniendo en cuenta que a potencia instada sigue en pleno repunte. Hace dos semanas la secretaría de Energía anunció que durante enero, febrero y marzo se sumaron unos 382,18 MW.

En total, con los últimos proyectos habilitados más el incremento sostenido de la generación distribuida en el país, la potencia instalada total a nivel nacional alcanza hoy los 4.602 MW. Así lo indica el portal específico de renovables de Cammesa.

Los proyectos nuevos que se sumaron en el arranque del 2021 pertenecen a la Ronda 1 y Ronda 2 del programa RenovAr, al régimen MaTER y a la Resolución 202/2016.

Durante los primeros 3 meses del año, las renovables cubrieron aproximadamente el 11% de la demanda nacional y se ubicaron en el 3 puesto. Como siempre, en primer lugar, el aporte de las centrales térmicas con un 65% y en segundo lugar las hidráulicas con 17%.

Otro trimestre sin prioridad de despacho en el MaTER

Se podría decir que desde el cuarto trimestre del 2018 que Cammesa no asigna la prioridad de despacho a ningún proyecto ante la falta de presentaciones y es que si bien en el segundo trimestre de 2020 se le asignó a un desarrollo fue de apenas 8 MW de potencia y aún no se construyó.

Además, entre el cuarto trimestre de 2017 y el tercero de 2018 se les asignó la prioridad a proyectos por 1.093,6 MW, una clara diferencia. Los datos se desprenden del informe de abril de Cammesa, y como adelantamos se cerró un nuevo trimestre sin presentaciones.

Plazos de la reglamentación, costos altos, una macroeconomía debilitada y la escasa capacidad de transporte disponible son algunas de las razones por la cual este segmento no se movió los últimos años.

Hay que tener en cuenta también que todos los proyectos que se sumaron en 2021 y 2020 pertenecen a programas nacionales del 2016 a 2019. Algunos de esos todavía no están en operación y se encuentran frenados en diversas etapas, algunas administrativas y otras en plena obra por lo que, a pesar de que no generar ni 1 MW, ocupan capacidad de transporte.

 

 

Fuente: Rio negro