z.system

Lo reveló la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo Económico (FIDE) en su último informe.

La Fundación de Investigaciones para el Desarrollo Económico (FIDE) sostuvo que “el impacto de las restricciones a la circulación sobre el desempeño de la industria y la construcción ha sido, hasta el momento, moderado. y que se consolida una fase de recuperación económica”.

Estos son los principales indicadores de la recuperación económica:

  • los despachos de cemento aumentaron un 130% respecto a abril de 2020, y un 5,3% contra el mismo mes de 2019;
  •  la demanda de energía industrial de Grandes Usuarios creció un 100% respecto a 2020 y se ubicó casi en el mismo nivel de 2019;
  •  la recaudación creció en abril 2021 un 40% interanual en términos reales, y un 7% respecto al mismo mes de 2019″.

Sin embargo, FIDE advirtió “sobre la evolución del salario frente a la inflación y las presiones sobre el sector externo”. El documento explica que “en el otro extremo, actividades como la hotelera, gastronómica, cultural y varios rubros del comercio minorista continúan reflejando niveles de ventas inferiores a los de la pre-pandemia”.

Más adelante, ante la evidencia de que esta situación se ha visto agravada por las medidas de reducción de la circulación de personas implementadas en abril y mayo, el Gobierno ha impulsado una serie de políticas destinadas a amortiguar los impactos sobre los sectores críticos”.

FIDE destacó que “el consumo, una de las componentes centrales de la demanda interna, continúa retraído por la combinación de una elevada inflación acumulada en el primer cuatrimestre y la persistencia de altos niveles de desocupación.

Al mismo tiempo, los subsidios económicos se dispararon más del 100% durante el 2020 y crecieron casi 80% interanual en el primer trimestre de este año, advirtió un informe de la consultora Ecolatina, en medio de la polémica en el Gobierno sobre qué hacer con las tarifas de electricidad y gas.

La entidad indicó que el crecimiento de los subsidios viene duplicando el ritmo de la inflación, y justificó la expresión del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien sostuvo que el cuadro tarifario actual es “pro-rico”.

Ecolatina explicó que los subsidios vienen ganando cada vez más peso como porcentaje del Producto Bruto, al pasar de 1,6% en 2019 a más de 3% este año. “Esta dinámica encendió algunas luces de alerta hacia el interior del Ministerio de Economía, desnudando las distintas miradas existentes”, sostuvo la consultora en su informe.

Fuente: Ambito