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Desde Ieasa se licitaron hasta el momento 47 cargamentos. El mayor precio internacional disparó el costo de las compras un 320%. Se esperan nuevas contrataciones.

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En febrero pasado, en la víspera de lo que fueron las audiencias públicas para analizar las tarifas del gas por redes, el gobierno nacional anticipó que para este año se necesitaría incrementar y considerablemente las importaciones de gas natural licuado (GNL). Esa situación ya está a la vista dado que hasta el momento Argentina ya contrató la importación de un 51,6% más de cargas que la totalidad que se compró durante el año pasado.

Si bien los datos en torno a las licitaciones para la adquisición de los cargamentos no se han revelado de forma pública, Energía On accedió a un detalle de los buques contratados que dan cuenta que hasta el fin de semana pasada fueron 47 los buques cargueros contratados.

Durante el año pasado, las importaciones sumaron un total de 31 cargamentos, por lo cual tan solo en estas primeras compras ya se superó en más de un 50% el nivel de importaciones, con el agregado de que desde el mismo gobierno nacional reconocen que aún faltan más buques por contratar.

Como ya se informó en este medio, durante este invierno Argentina no solo necesitará de más GNL importado sino que se debió además contratar un segundo buque regasificador, para que sean dos los barcos que reciben el GNL que llega en los cargamentos y lo regasifican para inyectarlo en las redes nacionales.

Es por esto que desde la secretaría de Energía de la Nación se dio instrucciones a Integración Energética Argentina (Ieasa), la exEnarsa, para avanzar con las licitaciones necesarias de los cargamentos que se requerirán.

La primera subasta se realizó a mediados de marzo y arrojó un resultado de 24 cargamentos contratados. Ese proceso fue el más positivo de todos los realizados hasta el momento, ya que si bien se dio estando aún en el invierno del hemisferio norte, permitió que las compras se dieran al precio más bajo conseguido este año.

En números

798
millones de dólares suman las contrataciones de buques metaneros pactadas hasta el momento,

En total, esos cargamentos se pactaron a un precio promedio de 6,50 dólares por millón de BTU (la unidad de medida del gas), por lo cual el Estado deberá pagar por esas compras 330 millones de dólares.

La segunda licitación se dio a mediados de abril, en medio del conflicto por el bloqueo a Vaca Muerta que no solo redujo la producción de gas local sino que hará que no se llegue a los niveles esperados durante los meses de invierno por venir.

En esta segunda ronda se adjudicaron 13 cargamentos de GNL a un precio promedio de 7,30 dólares por millón de BTU. De ese total de buques, 8 se destinarán al regasificador que a partir del próximo miércoles 26 funcionará en el puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca, mientras que los restantes 5 se destinarán al buque que opera desde el puerto de Escobar.

Si bien desde el gobierno nacional no se brindaron precesiones sobre el costo final de estas contrataciones, los cálculos en base al volumen promedio de los buques contratados dan cuenta que se destinaron otros 290 millones de dólares.

En tanto que a mediados de la semana pasada se cerró la tercera licitación para adquirir cargas de GNL. En esta ocasión fueron 10 los buques contratados aunque al precio más alto conseguido hasta el momento, un poco más de 9 dólares por millón de BTU.

De esta forma esta tercera adquisición tuvo un costo cercano a los 178 millones de dólares, el mismo monto que costaron todas las importaciones de GNL del año pasado, cuando el contexto internacional jugó a favor del país al desplomar el precio del gas licuado.

Lo que resta por venir

La sumatoria de estas tres licitaciones da cuenta que desde el gobierno ya se destinaron 798 millones de dólares a la importación de GNL, un 320% más que lo que se invirtió el año pasado. Pero estas compras no son las únicas que se darán en este invierno.

Según las proyecciones de demanda que se hicieron en febrero se necesitarán al menos otros 18 cargamentos de GNL para evitar cortes de suministro, un volumen que además podría incrementarse a raíz de la menor oferta de gas nacional que habrá entre este mes y el siguiente por los bloqueos que durante tres semanas paralizaron Vaca Muerta.

 

 

Fuente: Rio negro