z.system

Regirá para usuarios residenciales, comerciales, industriales e institucionales y se aplicará en tres cuotas: 14% en mayo, 8% en julio y 9% en noviembre. Jubilados y tarifa social solo subirá 14%. Grandes empresas pagarán 25% más.

El gobierno santafesino de Omar Perotti autorizó a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) aplicar una suba de tarifas del 31% en tres cuotas para comercios, industrias y usuarios residenciales luego de 26 meses de congelamiento de precios.

Según informó la gobernación, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat santafesino autorizó a través de la Resolución 306/2021 la actualización de los cuadros tarifarios solicitados por la EPE, incluyendo porcentajes máximos que se aplicarán en forma desdoblada.

La resolución dispuso porcentajes máximos escalonados, que se aplicarán en el caso de usuarios residenciales, comerciales, industriales e institucionales en tres tramos: 14% en mayo, 8% en julio y 9% en noviembre.

El presidente de la empresa eléctrica de gestión estatal, Mauricio Caussi, aseguró en la previa a las audiencias públicas por la suba de precios que “desde el Gobierno provincial estamos haciendo un esfuerzo muy grande por cuidar el bolsillo de los santafesinos, por cuidar la competitividad de nuestras pequeñas y medianas empresas“.

Caussi señaló que “luego de estos 26 meses vamos a tener un aumento, pero no mirando solamente la ecuación de la rentabilidad de la empresa, sino mirando el bolsillo de la gente y la competitividad de las pymes“.

Desde la Provincia remarcaron que el ajuste se resolvió luego de celebrarse la audiencia pública el pasado 23 de abril, para escuchar y recoger las opiniones de los santafesinos sobre la propuesta de adecuación del cuadro tarifario de la EPE. Tras esas participaciones se aplicaron los límites al aumento solicitado por la empresa y se implementó un incremento escalonado del Valor Agregado de Distribución de la energía eléctrica.

El artículo 1 de la Resolución aprobó la actualización del Valor Agregado de Distribución de la EPE de acuerdo con los términos de su propuesta, quedando su aplicación inicial sujeta a las condiciones que se establecen en dicho acto administrativo. Para consultar el cuadro tarifario vigente previo a los aumentos haga click acá.

De este modo la EPE no puede aplicar aumentos de tarifas mayores al 31% sobre los consumos para las tarifas de pequeñas demandas de usuarios residenciales, comerciales, industriales e institucionales en ninguno de sus segmentos de consumo, respecto de las tarifas vigentes al 30 de abril.

¿Cuánto pagarán de luz los jubilados y beneficiarios de tarifa social?

Además, se estableció que se aplicará un tope máximo del 14% de aumento sobre las tarifas sociales y para jubilados propuesto por la EPE. El primer incremento será de un 6% para los consumos registrados a partir de mayo, el segundo, de un 4% a partir de julio y el tercero, también será de un 4% para los registrados a partir de noviembre.

¿Cuánto pagarán las grandes industrias y empresas?

Con respecto al incremento sobre las tarifas de grandes demandas, el primer aumento será de un 11% para los consumos registrados a partir de mayo, el segundo, de un 7% a partir de julio y el tercero, de otro 7% desde noviembre.

La EPE también se comprometió a profundizar las acciones de su Plan de Gestión Comercial, continuar con las acciones para la reducción en las Pérdidas No Técnicas e incorporar la totalidad de las mediciones a Grandes Usuarios a su sistema de Telemedición en el transcurso del presente año, entre otras medidas.

La gobernación instruyó además a la empresa de energía a lanzar nuevos planes de pago para la regularización de deudas contraídas entre marzo y diciembre del 2020, considerándolas a su valor histórico sin aumentos agregados. También debe la EPE continuar con los planes de normalización de instalaciones en Barrios Populares previstos y proponer un esquema de segmentación tarifaria que considere factores sociales y territoriales para los nuevos aumentos de tarifas.

 

Fuente: Ambito