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Además, quiere abrir una curtiembre en La Rioja para producir el cuero necesario para sus autos.

Chery, una automotriz de China que opera como importadora en el país hace más de diez años, le anunció al Gobierno de la Nación sus intenciones de fabricar vehículos eléctricos en la Argentina como parte de su plan de fabricación de producción de autos “verdes”, informó Télam.

El anuncio corrió por cuenta del presidente de Chery, Yin Tongyue, durante una visita a las instalaciones de la automotriz del embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.

Vaca Narvaja reveló que Tongyue expresó “el interés de la compañía en invertir en la fabricación de autos eléctricos y en los astilleros Tandanor y Río Santiago, para reactivar la industria naval argentina”.

El plan de Chery contempla dos partes: la primera es invertir en una curtiembre en La Rioja para producir el cuero necesario para sus autos, propuesta que ya fue elevada a la secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación; la segunda, invertir en una planta de producción de autos eléctricos, en el marco de la Ley de Electromovilidad que anunció Alberto Fernández en marzo.

El proyecto de ley del Gobierno propone, entre otras cosas, la prohibición de la fabricación vehículos que funcionen propulsados exclusivamente por motor de combustión interna a partir del 1 de enero de 2041; es decir, en veinte años.

La propuesta de la firma asiática encaja, además, en el objetivo de industrialización del litio que se fijó el Ejecutivo. No es para menos: la Argentina, Bolivia y Chile forman el llamado “triángulo del litio”, con el 67 por ciento de las reservas probadas concentradas y alrededor del 50 por ciento de la oferta global.

Según el Ministerio de Producción, la Argentina tiene una séptima parte de las reservas mundiales de litio, lo que la posiciona “en la cuarta posición global”. Además, aporta una sexta parte de la producción mundial y así “se coloca en la tercera posición del ranking”.

La Argentina “es el país con mayor cantidad de recursos con potencial valor económico, aunque no de probada factibilidad y rentabilidad, con algo más del 20% del total mundial. El litio disponible allí está concentrado mayormente en tres provincias: Catamarca, Jujuy y Salta”, asegura el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) en un informe realizado en 2018.

En esta línea, el Grupo BMW anunció en marzo una inversión de 285 millones de euros para extraer litio de la Argentina a partir de 2022 y utilizarlo en la producción de las baterías de sus autos eléctricos. El proveedor de la marca alemana será Livent, una litifera norteamericana radicada en Catamarca.

Un mes antes, el Gobierno firmó también un acuerdo con la automotriz china Jiangsu Jiankang Automobile para producir vehículos eléctricos y baterías en la Argentina.

Así es el EQ1, uno de los autos que China fabrica con motor eléctrico. Foto: Chery.