z.system

La capacidad de energía renovable instalada en el mundo alcanzó casi 2.800 GW en 2020, de la que un tercio se concentraba en China, que lidera el mercado mundial de energía renovable con 895 GW. Dicha cantidad es superior a la de las siguientes cinco naciones juntas, según datos de TradingPlatforms.com.

El siguiente país en la lista, a gran distancia, es EEUU, con 292GW. Estados Unidos, Brasil, India, Alemania y Canadá tenían una capacidad combinada de 809 GW en 2020. Japón fue el último país que tuvo una capacidad superior a 100 GW, mientras que España, Italia y Francia cerraban el Top 10 de países con una capacidad de 59 GW en el caso español, y de 55 GW en los otros dos en 2020. Los datos coinciden prácticamente con los facilitados por la Agencia Internacional de la Energía Renovables (IRENA)

Los datos muestran que la capacidad total de energía renovable aumentó un 10% en 2020, al totalizar 2.799 GW frente a los 2.538GW acumulados en 2019. Desde 2015 a 2020, la capacidad total instalada de energía renovable creció a una tasa anual (CAGR) del 8,67%.

Las distintas tecnologías renovables también experimentaron distintos niveles de crecimiento. En 2020, la energía hidroeléctrica, la bioenergía y la geotermia experimentaron un crecimiento modesto de entre el 1% y el 2%. Sin embargo, tanto la energía eólica como la solar experimentaron un crecimiento interanual significativo en 2020. La eólica experimentó un crecimiento interanual de casi el 18%, mientras que la solar tuvo un crecimiento interanual del 21,6%

El editor de TradingPlatforms.com, Rex Pascual, dijo: «La energía renovable continúa penetrando más profundamente en la corriente principal y ha aumentado constantemente su participación en la producción total de energía del mundo en los últimos tiempos. China ha establecido un alto punto de referencia para otras naciones en su búsqueda de ser la principal fuente mundial de energía renovable, una hazaña que hasta ahora está logrando».

 

 

Fuente: El periodico de la energia