z.system

El monto fue detallado en un pedido de fondos que la entidad elevó al ministerio de Economía. De no cancelar los pagos a tiempo las penalidades pueden llegar a los 5 millones de pesos por día y a perder la garantía de aprovisionamiento durante el invierno.

La empresa estatal Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA), la ex Enarsa, necesitará este mes 30.464 millones de pesos para pagar las importaciones de gas licuado y financiar las compras de gas natural a las petroleras para luego entregarle a las distribuidoras como Camuzzi Gas del Sur, Gasnor y Gas Nea.

Este lunes, la conducción de la ex Enarsa le mandó una carta al ministro de Economía, Martín Guzmán, en la que pide que le giren esos fondos y detalla todos los costos que tendría una demora en los pagos, en especial de las importaciones.

De acuerdo a lo aclararon diversas fuentes a este medio, el pedido de dinero se efectiviza todos los meses como un procedimiento normal y habitual.

El texto, al que accedió Energía On por medio de fuentes privadas, fue enviado en copia al secretario de Energía, Darío Martínez; a la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Luz Videla Oporto, al interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal; al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo; y al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Guzmán, Basualdo y Cafiero protagonizaron la semana pasada un escándalo por la renuncia que no fue de la figura del Instituto Patria, lo que derivó en el conflicto de poder más severo en los 17 meses de gestión del Frente de Todos.

Según los números de la ex Enarsa, durante mayo se deberán pagar 11.230 millones de pesos a Bolivia.

Un incumplimiento dispararía intereses de 10.500 dólares diarios y habilitará a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a otorgar el cupo de gas a Brasil, con el riesgo de que la Argentina se quede sin gas para ofrecer en el mercado interno.

Otros 11.351 millones de pesos irán a abonar el gas licuado(GNL) que llegará en 8 buques metaneros a lo largo del mes a través de los puertos de Escobar y Bahía Blanca.

Incurrir en mora costaría 5 millones de pesos por día y reemplazar el cargamento de GNL con combustibles líquidos generaría un sobrecosto de 14,7 millones de dólares por cada barco que se reserve el derecho a no descargar el fluido si no le pagan por adelantado.

Recientemente, IEASA licitó una nueva tanda de cargamentos de GNL. En el mercado aseguraron a Energía On que la suma de todos los barcos contratados ronda los 800 millones de dólares.

Asimismo, IEASA ya les debe a un grupo de petroleras como YPF, Tecpetrol, Pampa Energía, PAE, Total Austral y Wintershall Dea, entre otras, la suma de 3400 millones de pesos por la provisión de gas durante enero.

El resto es en concepto de gastos operativos e impuestos. La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) le adeuda a IEASA 26.380 millones de pesos entre operaciones del año pasado y del corriente.

 

 

Fuente: Rio negro