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El chequeo lo puede realizar un taller homologado por la ANSV o un ingeniero mecánico competente.

 

Los acoplados, remolque y tráileres destinados al traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar remolcados por automotores particulares deberán aprobar un informe técnico antes de recibir el Certificado de Seguridad Vehicular (CSV), requisito excluyente para el trámite de patentamiento de este tipo de vehículos (categoría O1).

Lo informó hoy la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, que con esta normativa intentará determinar las características técnicas que deben reunir este tipo de vehículos para garantizar las condiciones de seguridad necesarias para una conducción segura dentro del territorio nacional, como guardabarros, luces, estabilidad y paragolpes, entre otros elementos.

Desde la ANSV explicaron que recién una vez aprobado el informe y emitido el Certificado de Seguridad Vehicular (CSV), los propietarios de los vehículos categoría O1 podrán continuar el trámite ante la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor (DNRPA) para su inscripción y patentamiento.

El trámite de patentamiento de un tráiler se inicia ante la DNRPA. En una segunda instancia, el propietario tiene que dirigirse hacia un taller registrado en la ANSV o a un ingeniero mecánico con competencia en la materia. Allí se realizará el informe técnico correspondiente, en el que se examinará si el tráiler cumple o no con las especificaciones de la normativa vigente.

Si el informe se aprueba en un taller registrado, se envía directamente a la ANSV. Si fue aprobado por un ingeniero, éste debe enviarlo primero al Colegio de Ingenieros de la jurisdicción local, en donde se corrobora que el profesional esté habilitado y que la documentación presentada sea la correcta. Al finalizar esta instancia, se envía a la ANSV.

Cuando la ANSV reciba el informe y lo apruebe, enviará al propietario un correo electrónico con una boleta de pago adjunta para abonar la certificación solicitada. Cuando la ANSV recibe el pago del Certificado, se envía el mismo directamente al registro seccional de la DNRPA en el que el propietario del vehículo inició el trámite y se lo notificará para que se dirija a dicho registro a fin de concluir con el patentamiento.

La DNRPA resolvió que a partir de noviembre de 2021 ya no se podrá circular con la patente 101 actual de los vehículos categoría O1.

A la hora de circular con un tráiler, es indispensable no hacerlo a velocidades altas y ser precavido durante las maniobras. Los movimientos bruscos del vehículo afectan directamente la estabilidad del tráiler y podrían provocar un vuelco. Además, se deben tomar las curvas con un radio de giro superior porque sus ruedas tienden a cerrarse más que el auto.