z.system

El mes pasado bajó un 32,1 por ciento la fabricación de vehículos nacionales.

En abril se produjo un abrupto descenso de la producción y exportación de autos en la Argentina. El sector había mostrado signos de recuperación en el primer trimestre, pero el mes pasado volvió a caer, de acuerdo al informe publicado por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Se produjeron en abril 29.315 vehículos en las plantas argentinas, lo que marca una caída del 32,1 por ciento en relación con marzo, cuando se fabricaron 43.160 unidades. Contra abril de 2020 no aplica comparación, ya que, por la pandemia, en ese mes las automotrices estuvieron cerradas.

En Adefa explicaron que “el comportamiento de abril se dio debido a que varias asociadas se vieron obligadas a reducir el ritmo de producción por la reorganización de los equipos de trabajo ante el incremento de los contagios de Covid-19 y por paradas para adecuar sus líneas de producción a la introducción de nuevos productos”.

Por otra parte, adujeron que “algunas terminales debieron interrumpir sus actividades de manera involuntaria por conflictos ajenos al sector, como el paro del puerto de Buenos Aires y el de transportistas en pasos fronterizos que impactaron en la logística de partes y productos terminados durante el mes”.

Con los números de abril, el acumulado anual llegó a 118.592 autos producidos. Es un 79,7 por ciento más que los 65.980 del primer cuatrimestre de 2020, aunque esta cifra está atravesada también por el cierre de las plantas al inicio de la pandemia.

La caída de la producción produjo, lógicamente, un descenso en la exportación. En abril hubo 15.848 envíos al exterior, un 29,2 por ciento en comparación con marzo, cuando se exportaron 22.394 autos nacionales. Así, el acumulado del sector llegó a 65.221 despachos, un 51,3 por ciento más que en el período enero-abril de 2020 (43.120).

Las ventas de las fábricas a los concesionarios también cayeron, en este caso un 7,7 por ciento de marzo (32.359) a abril (29.876). Comparando los cuatro primeros meses del año, se mantiene una suba del 46,5 por ciento fruto de 116.214 autos entregados.

“El sector venía registrando interesantes mejoras en la cadencia de producción pero en abril se presentaron algunos inconvenientes que afectaron la actividad”, señalo Daniel Herrero, presidente de ADEFA.

Por último, el presidente de ADEFA, remarcó la importancia de “continuar trabajando en conjunto con el Gobierno y el resto de la cadena de valor en la visión del sector al 2030 y el envío de los proyectos de ley al Congreso en las próximas semanas para continuar enfocados en el fortalecimiento del sector de cada a futuro”.

Fuente: TN