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Autos y electrodomésticos: las causas que explican el “agotamiento” de consumo

El 2020 dejó un fenómeno curioso que trae ahora consecuencias negativas en ciertos sectores de la economía. Si bien el aislamiento generó una caída del consumo generalizada, también empujó compras en ciertos bienes durables, como el caso de electrodomésticos y muebles, y que ahora se ve en el caso de los autos.

Según un análisis de la consultora Econviews, de Miguel Kiguel, basado en búsquedas online de los consumidores, es probable que ese buen desempeño no se repita este año con las nuevas restricciones.

El informe señala que: “A esta altura es una obviedad que todo lo que tiene que ver con cultura y recreación pasa a terapia intensiva, pero también todo lo que tiene que ver con salud (salvo Covid), actividad comercial. Y la pinta es que esta vez sufrirán también los durables. Las búsquedas para comprar autos de Google ya cayeron en abril. La venta de electrodomésticos anduvo floja y sólo se abre una pequeña ventana de oportunidad con el ‘Hot Sale’ del 10 de mayo”.

Y agrega: “La impresión es que en los hogares que mantienen poder adquisitivo ya se compraron todos los electrodomésticos que necesitaban para enfrentar el encierro, ya sumaron complementos para mantenerse en forma y la brecha cambiaria ya no da espacio para el nivel de gangas que había el año pasado en importados”.

“La impresión es que en los hogares que mantienen poder adquisitivo ya se compraron todos los electrodomésticos que necesitaban para enfrentar el encierro, ya sumaron complementos para mantenerse en forma y la brecha cambiaria ya no da espacio para el nivel de gangas que había el año pasado en importados”, analizó el mismo reporte.

Este fenómeno se percibe en los datos sobre la venta de autos que informó la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA) en abril. El mes pasado se patentaron 32.200 unidades, un promedio diario de 1.610 autos patentados por día en los 20 días hábiles que el mes tuvo en comparación con los 1.677 de promedio diario de marzo que tuvo 22 días.

En los primeros cuatro meses del año hubo entonces en total 149.293 patentamientos, un 57,3% más que el año 2020. Pero abril supuso una desaceleración respecto del nivel de ventas que se vio en marzo: un 12,7% menos.

Para Econviews, las razones, además de la caída de la brecha cambiaria, están en un cierto agotamiento del consumo que dominó buena parte de 2020.

“Los indicadores cualitativos no dejan mucho margen de duda. La confianza del consumidor cayó 7,5% en abril, con el subgrupo de bienes durables mostrando la peor caída de los tres índices: -11.3%. La situación personal está 6,9% peor que en marzo y la percepción de la macro empeoró 5.8%. La percepción de las condiciones presentes se hundió casi 10% mientras que las expectativas cayeron más de 6%. La confianza en el gobierno que, si bien correlaciona menos con el consumo, es un indicador de clima importante que también se viene desbarrancando en los últimos meses”, agregó.

 

 

Fuente: Ambito