z.system

La soja sube u$s5,5 hasta u$s578,8 por tonelada, un 91,6% más que a mediados de marzo de 2020. El aceite de soja cotiza u$s1.509,6 y la harina a u$s458,8 por tonelada. Descubrieron la fórmula para reutilizar el okara.

Los precios futuros de la soja, el trigo y el maíz mantenían este martes la tendencia alcista en el Mercado de Chicago, especialmente para los contratos con entrega más cercana, reportaron las operadoras locales.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la soja subía u$s5,5 hasta u$s578,8 por tonelada (es decir, 91,6% más que a mediados de marzo de 2020).

La cotización se ubicaba por encima de la alcanzada en 2014 y se atribuye a “los escasos inventarios disponibles y la preocupación por la reducción de la demanda de aceite vegetal en India, debido a un aumento en los casos de coronavirus”.

El aceite de la oleaginosa operaba en ese contexto en u$s1.509,6 y la harina a u$s458,8 por tonelada, muy por encima de los u$s680 y los u$s316, respectivamente, pactados en mayo del año pasado.

En las últimas se conoció que investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) lograron transformar los residuos de la soja en productos de alto valor nutricional. Los científicos descubrieron la fórmula para reutilizar el okara, y sacar provecho de su enorme valor nutricional y efecto prebiótico.

Durante la producción de alimentos derivados de la soja se originan una gran variedad de desechos, y el okara es -en volumen- uno de los más importantes residuos sólidos remanentes de la molienda de los granos, después de la extracción de la fracción acuosa utilizada para producir bebidas de soja.

Un equipo de científicos del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (Cidca), dependiente de la UNLP, el Conicet y la CIC, encontró la fórmula para reutilizar este subproducto para la protección y crecimiento de una bacteria prebiótica beneficiosa para el ser humano. “El okara es un subproducto producido en grandes cantidades, cuyo elevado contenido de agua lo hace propenso a la descomposición”, afirmó el codirector del proyecto, Esteban Gerbino.

“El producto está patentado y por ahora a la espera de poder firmar convenios con alguna empresa que permita comercializarlo”, indicó el profesional.

En tanto, el maíz, por su parte, anotaba alzas de u$s5,8 en los contratos para mayo, hasta u$s294,1 la tonelada (147% más que hace once meses y medio).

En este caso, señaló la Bolsa rosarina, influye la fuerte demanda por “los suministros limitados de Estados Unidos” y “las preocupaciones sobre el clima seco, que perjudica la producción en Brasil”.

El valor del trigo, en tanto, registraba una ganancia de u$s2,1 hasta u$s268,7 la tonelada, es decir, 59% más que siete meses atrás, impulsado por una rueda de compras de fondos, concluyó la BCR.

Fuente: Ambito