z.system

Estiman que los patentamientos totales de 2021 recuperarán los niveles de años previos a la pandemia.

En abril se patentaron en la Argentina 29.714 motos, informó la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Estos valores marcan un fuerte crecimiento frente al mismo mes del año pasado y una caída esperable en relación con marzo.

En concreto, la suba en comparación con abril de 2020 llega al 582,3 por ciento. Hay que tomarla con pinzas: con los concesionarios cerrados por la pandemia (comenzaron a reabrir a partir del 21/04/2020), fue el peor mes en la historia de la actividad desde que se tiene registro. Sólo se habían patentado 4335 motos.

Si la comparación es contra el último marzo, cuando se patentaron 34.334 unidades, abril protagonizó una caída del 13,5 por ciento. Marzo fue el mejor mes del sector en los últimos veintiséis meses.

“Vemos que, en abril, las cifras parecen haber regresado a valores más normales, aunque si tomamos el promedio de ventas por día hábil vemos que es de 1.486 unidades, apenas 4,7 por ciento menos que el marzo tan bueno que tuvimos”, comentó el presidente de Acara, Ricardo Salomé.

Con los patentamientos de abril, el acumulado anual llegó a 117.000 operaciones. Es un 63,6 por ciento más frente al primer cuatrimestre del año pasado (71.760), período que, lógicamente, estuvo en buena parte atravesado por la pandemia y el aislamiento más estricto.

Salomé confesó que esto les hace ver “que la dinámica del mercado de motos en Argentina continúa con una actividad muy interesante y que la tendencia creciente sigue estando ahí”. Y remarcó la importancia del Plan Mi Moto, que próximamente lanzará su quinta etapa para obtener unidades con financiación oficial del Banco Nación.

Si el contexto económico, social y sanitario acompaña, desde la entidad que agrupa a los concesionarios calculan que este año cerraría en cifras superiores a las de 2020. “Si bien aún es muy pronto, podríamos estar en niveles similares a los alcanzados en los años pre-pandemia”, dijo el director institucional, Carlos Movio.

La marca que sigue liderando los patentamientos es Honda. La japonesa obtuvo 5715 ventas y se posicionó por encima de Corven, que de un mes al otro pasó del cuarto al segundo escalón gracias a 4910 operaciones. Más atrás quedaron Motomel (4139), Gilera (4025) y Keller (2137).

Entre los modelos, la Gilera Smash sigue primera por tercer mes consecutivo, superando a la histórica líder, la Honda Wave 110S, que ahora está en el segundo lugar. La Corven Energy 110, sigue en el tercer puesto luego de varios meses como cuarta y se afianza ahora en esa posición la Motomel B110. El quinto puesto, sin cambios, sigue ocupado por la Keller KN 110-8.

 

Fuente: TN