z.system

Luego de que se liberaran los piquetes, las petroleras emprendieron una revisión para reanudar los trabajos que se habían tenido que frenar. Estiman que entre mañana y el sábado comenzarán a operar los primeros equipos. Algunos pozos ya fueron reabiertos.

La finalización de los bloqueos de rutas y caminos en la zona de Vaca Muerta marcó que desde ayer a la tarde las empresas pudieron comenzar a recambiar sus dotaciones de personal y a revisar las condiciones necesarias para que los equipos de perforación y completación vuelvan a trabajar.

Según explicaron desde las empresas consultadas la normalización de los trabajos en Vaca Muerta tomará un par de días más dado que son varios los puntos que deben volver a ponerse al día antes de retomar todos los trabajos que estuvieron paralizados por casi 22 días.

En el caso de la perforación y fractura de pozos, se explicó que desde ayer se está trabajando para reponer los suministros de insumos, el paso previo para la puesta en marcha de los cerca de 70 equipos que se paralizaron por los bloqueos de rutas.

Pero en algunos casos se deberán cumplir con una serie de pasos previos que tomarán más tiempo, como son las realización de inspecciones y controles ya sean para ver el estado en el que se encuentra cada componente o los pozos, como así también de aquellas que se realizan rutinariamente y que por tres semanas no se habían podido completar.

En lo que hace a los insumos, se sumo que la mayoría de las empresas espera que a última hora de hoy estén llegando los cargamentos necesarios, o más tardar mañana a la mañana. El desabastecimiento de elementos clave como las arenas de fractura, fue una de las razones por las que muchos equipos debieron frenar sus operaciones.

En lo que hace a la producción, también se supo que desde anoche se comenzaron a reabrir algunos pozos, ya que los camiones pudieron comenzar a vaciar los líquidos de los depósitos que se habían colmado con el paso de los días de bloqueos.

En total unos 3,5 millones de metros cúbicos por día y 10.000 barriles de petróleo se habían tenido que cerrar por la imposibilidad de evacuar los líquidos de las plantas o de controlar el estado de los pozos. De ese total, se explicó que el gas será lo que más rápidamente se recuperará, dando así un alivio al sistema nacional que está comenzando a utilizar más gas -de hecho el buque de Escobar ya está inyectando gas importado en las redes del país.

Pero en el caso del petróleo se advirtió que el panorama tiene grandes variaciones, en algunos casos por tratarse de pozos convencionales que al ser reabiertos arrojarán durante largas semanas mucha más agua que petróleo, mientras que en otros casos se trataba de pozos con destino a Vaca Muerta que incluso ya están siendo reabiertos de forma remota.

En tanto que, en la refinería de Plaza Huincul también se está avanzando en la reactivación de sus procesos, que se vieron afectados por la extensión del bloqueo.

 

 

Fuente: Rio negro