z.system

El embajador Daniel Sicoli se reunió con autoridades de YPF y acordaron intensificar la agenda comercial. Están previstas reuniones para la semana próxima.

El Gobierno acelera gestiones para aumentar las exportaciones. El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, se reunió con autoridades de YPF y delinearon una estrategia para desembarcar fuertemente en el mercado del metanol de ese país. Según informaron fuentes oficiales proyectan un potencial de u$s350 millones. La semana que viene tendrán las primeras rondas con importadores.

La iniciativa se da en el marco de la búsqueda por parte de la empresa de diversificar su cartera de productos de exportación. Tras el análisis de la embajada argentina, se detectó una demanda potencial de u$s 350 millones al año en metanol, ya que Brasil no lo produce, y lo utiliza como insumo para el biodiesel.

“Actualmente solo exportamos unos u$s20 millones. Es un mercado que crece año a año, y tuvo una suba del 8% durante el 2020”, remarcaron fuentes de la cartera que conduce Felipe Solá.

Brasil es un territorio de especial interés para YPF ya que representa el 10% de las exportaciones. El objetivo ahora es ampliar la presencia de productos agroquímicos como plaguicidas y herbicidas y metanol, ambos producidos en Argentina. “Tenemos la capacidad productiva y competitiva necesaria para poder aumentar el volumen de exportaciones a Brasil en el corto plazo”, explicaron desde el Gobierno.

La avanzada se da en el marco del despliegue comercial que la Cancillería planteó para el año en curso. En este sentido, se destrabaron en la semana los envíos de cítricos y porotos a la Unión Europea y a México respectivamente.

Más productos

Cómo adelantó Ámbito, Scioli trabaja para derribar una serie de barreras sanitarias que están dificultando la llegada de productos argentinos. Así es que en los próximos días se anunciarán avances en cerca de una decena de productos vinculados fundamentalmente al sector agropecuario.

El acuerdo comenzó a construirse a comienzo de año con las gestiones del embajador, terminó de concretarse el mes pasado cuando el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, viajó a Brasil y tuvo un encuentro con su par Tereza Cristina del que también participaron la presidenta del INTA, Susana Mirassou y el vicepresidente del Senasa, Carlos Milicevic.

Allí los funcionarios articularon el desembarco de la uva, los reproductores bovinos, los embriones bovinos, los lácteos, la madera de pino, las almendras, la ciruela y la heparina, entre otros. Según confirmaron desde la embajada argentina en Brasil, representarán u$s1.000 millones adicionales en exportaciones.

 

 

Fuente: Ambito