z.system

Durante los primeros 3 meses del año se sumaron 10 nuevos proyectos en 6 provincias. La potencia instalada total a nivel nacional alcanza hoy los 4.602 MW.

En línea con los compromisos de la ley 27.191, el país sumó 382,18 MW de potencia instalada renovable durante los primeros tres meses del año. En total se habilitaron 10 proyectos de diversa escala en 6 provincias con la capacidad suficiente par abastecer de energía a más de 440.000 hogares.

Con los últimos proyectos habilitados, sumados a los avances de la generación distribuida en el país, la potencia instalada total a nivel nacional alcanza hoy los 4.602 MW. Así lo muestran los registros de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Según información de la secretaría de Energía, los proyectos que se incorporaron en los primeros tres meses de 2021 son seis parques eólicos, tres centrales de bioenergías (dos de biogás y uno de biomasa) y un Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico (PAH). Pertenecen a las diversas Rondas y programas que se licitaron durante la administración nacional anterior.

En total representaron inversiones por más de 565 millones de dólares y su construcción empleó a aproximadamente 800 trabajadores y trabajadoras y su funcionamiento generó otros 120 puestos de trabajo directos en tareas de operación y mantenimiento.

Desarrollar energías renovables tiene que ver con apostar al cuidado del ambiente y con generar puestos de trabajo. Lo estamos haciendo con un criterio federal, en este caso a través de diez proyectos que se pusieron en marcha en seis provincias”, señaló el secretario de Energía, Darío Martínez.

Por su parte, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, consideró: “Buscamos aportar desde el Estado al desarrollo estratégico de las energías renovables en el país y apostamos al continuado incremento de su contribución en la matriz energética nacional”

De los diez proyectos recientemente habilitados, siete fueron adjudicados a través del programa RenovAr (dos corresponden a la Ronda 1 y cinco a la Ronda 2), uno se adjudicó mediante el régimen MaTER y los dos restantes corresponden a proyectos readecuados mediante la Resolución 202/2016.

En enero de 2021 un 12,1% de la demanda de energía eléctrica pudo abastecerse a través de fuentes renovables (1.442,4 GWh). En ese mes se alcanzó la máxima penetración por renovables del primer trimestre, llegando al 20,2% el 31 de enero a las 17:05. En febrero, el 11,7% de la demanda fue cubierta a través de renovables (1.178,8 GWh), mientras que en marzo se pudo abastecer el 11,9% de la demanda (1.312,1 GWh).

La incorporación de potencia instalada de origen renovable en 2021 continúa la dinámica de crecimiento que exhibió el sector en 2020, cuando se añadió una potencia instalada de 1.524 MW a través de 39 proyectos”, señalaron desde la secretaría.

Los Proyectos:

* Parque Eólico Chubut Norte: totaliza los 167,14 MW entre Chubut Norte IV (83,2 MW), Chubut Norte III (57,66 MW) y Chubut Norte II (26,28 MW).

* Parque Eólico Loma Blanca: ubicado en Chubut suma 101,20 MW entre Loma Blanca III (51,2 MW) y Loma Blanca I (50 MW).

* Parque Eólico Vientos Los Hércules: ubicado en Santa Cruz incorpora una potencia de 97,2 MW.

* Central Térmica a Biomasa La Escondida: ubicada en Chaco (12 MW).

* Central Térmica a Biogás AB Energía: está en La Pampa (2,13 MW).

* Central Térmica a Biogás Santa Catalina: ubicada en Córdoba (2 MW).

Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico Triple Salto Unificado: ubicado en Mendoza (0,51 MW).

 

 

Fuente: Rio negro