z.system

Las paradas se dieron ya sea por falta de materias prima o por diversos mantenimientos, sumado a la baja demanda de algunos productos.

La producción del sector químico y petroquímico registró en febrero una caída del 27% en la producción respecto al mismo mes del año pasado debido a las paradas de planta durante los primeros dos meses del año, de acuerdo al informe de la la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP).

La entidad informó esta tarde que dichas paradas se dieron ya sea por falta de materias prima o por diversos mantenimientos, sumado a la baja demanda de algunos productos. De esta manera, el desempeño de la producción registró una caída en febrero del 27% interanual, del 28% en el intermensual respecto de enero y una retracción del 18% en el acumulado del primer bimestre del año.

El informe de la CIQyP destaca que, si bien la variación interanual muestra un crecimiento del 15% en las ventas locales, la baja demanda y producción durante enero y febrero de 2021 repercutió en esta variable cayendo un 17% intermensualmente. No obstante, el acumulado del año en ventas registra un crecimiento del 9% con respecto al primer bimestre del 2020.

Índice General SIES (Sistema de Información Estadístico Sectorial)

Índice General SIES (Sistema de Información Estadístico Sectorial)

En tanto, las exportaciones, mostraron en febrero caídas importantes a raíz de las mismas causas, con una baja del 42% frente a enero 2021 y del 52% ante febrero de 2019, lo que aportó a que el acumulado del bimestre también s manifestara con una retracción del 35%.

Por su parte, la capacidad instalada del sector químico y petroquímico, durante febrero de 2021, tuvo un uso promedio del 35% para los productos básicos e intermedios y del 58% para los productos petroquímicos.

Con respecto a la balanza comercial de los productos del sector, en febrero de 2021, alcanzó un déficit de 488 millones de dólares, 35% menor al mismo mes de 2020, con variaciones del 34,6% en las importaciones y del 25,4% en las exportaciones.

La reseña confeccionada por la CIQyP muestra que las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química), presentan una leve recomposición en el mes de febrero con un crecimiento del 5% en las ventas locales respecto al mes anterior; la producción y las ventas externas registraron caídas, del 2% y del 39%, respectivamente.

En cuanto a la variación anual, las ventas externas se incrementaron 1%, mientras que la producción cayó un 8% y las ventas en el mercado local cayeron 4%. De esta manera, las ventas totales que incluyen el mercado local y las exportaciones alcanzaron en febrero los u$s496 millones, sumando un total de u$s756 millones en el primer bimestre del 2021.

En relación a los datos del informe mensual, Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara destacó que se observa que “el resultado negativo, en el primer bimestre del 2021, estuvo impulsado en mayor medida por las distintas paradas de planta como por la falta de materia prima para la producción”.

“Los diversos factores provocados por más de un año de pandemia de la Covid-19 denota, en la actividad, alta variabilidad hacia su interior sin mostrar signos de recuperación general en la producción de los diferentes subsectores”, reseñó al señalar que el sector “continúa sufriendo el impacto de la contracción de la actividad económica y de volatibilidad de la demanda”.

 

Fuente: Ambito