z.system

La confederación que nuclea a las estaciones de servicio, Cecha, pidió a las autoridades nacionales y provinciales que garanticen el abastecimiento. Aseguran que se generarán “daños irreversibles”.

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cehcha) le advirtió al gobierno nacional y a los provinciales de Neuquén y Río Negro el impacto del desabastecimiento de combustibles en las estaciones de servicio de la región por los cortes de Salud. Aseguran que de prologarse las medidas de fuerza generarán “daños irreversibles”.

A través de tres cartas, dirigidas al Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y a los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Omar Gutiérrez y Arabela Carreras –a las que accedió Energía On– desde la confederación que nuclea a los estacioneros pidieron que se habiliten los mecanismos “necesarios” para salir de la actual crítica situación.

“Esta situación en la medida que continúe prolongándose genera daños irreversibles, pues si a las restricciones de la pandemia le sumamos el derrumbe de la actividad, no queda esperar mucho tiempo para que las estaciones de servicio, con su fuerza laboral, se desplomen definitivamente”, señalaron desde la Cecha.

Y agregaron: “La falta del elemento primordial de nuestra actividad, no solo perjudica al sector que representamos, sino también a toda la comunidad que requiere indefectiblemente de la energía para producir y movilizarse hacia las fuentes de trabajo”.

Aseguran que hay más de 70 estaciones de servicio de bandera de YPF en la región que se vieron de alguna manera perjudicadas en el abastecimiento de combustibles por los cortes del personal autoconvocados de Salud que bloqueó las principales rutas de Vaca Muerta y la Cuenca Neuquina. Con impactos de diverso calibre, el panorama para los estacioneros locales es cada vez peor de no encontrar una salida en el corto plazo.

“Entendemos que la situación es sumamente compleja, pero su solución no es imposible, solo basta que todos los sectores sean públicos y privados, nacionales y provinciales, intervengan con el criterio y espíritu de lograr un resultado que contemple el desenlace positivo y equilibrado que todos deseamos”, señalaron en las cartas firmadas por el presidente de la Cecha, Gabriel Bornoroni, y el secretario, Pedro Llorvandi.

Desde la Cecha aseguran que la “dura” realidad que circunscriben a ambas provincias repercute en todo el personal que labora en las estaciones de servicio, que además de ser trabajadores esenciales, también son “estratégicos e indispensables” en el tratamiento diario del público usuario, del personal médico, de ambulancias, de maestros y docentes.

“Atento a lo expresado solicitamos que desde vuestra función pública se ordene con urgente prioridad habilitar los mecanismos necesarios, racionales y legales, que permitan salir de esta criticidad cuyo final, si nada se hace, será realmente devastador”, concluye la carta.

 

 

Fuente: Rio negro