z.system

Los trabajadores autoconvocados de Salud de Neuquén mantenían una decena de cortes. En respuesta a la falta de circulación por Argentina, camioneros chilenos realizan contraprotesta con más bloqueos. Aceleran vía diplomática para habilitar el paso.

Los piquetes que mantienen los trabajadores autoconvocados de la salud de Neuquén en distintas rutas de la provincia ya no solo provocan una parálisis casi total de la actividad de los hidrocarburos en Vaca Muerta, sino que en las últimas sumaron un conflicto internacional con Chile por una contraprotesta de camioneros trasandinos que aisló a Tierra del Fuego.
Este lunes, los trabajadores autoconvocados de Salud mantenían cortes en Añelo, Senillosa, Rincóin de los Sauces, Plaza Huincul, Chos Malal, San Paricio del Chañar, Zapala, Picún Leufú y Villa La Angostura. Para después del mediodía se espera que se reúnan en asambleas y aprueben o rechacen la oferta de aumento salarial del gobierno neuquino (ver más abajo).

Los trabajadores autoconvocados de la salud de Neuquén analizan en asambleas la última oferta de aumento salarial del gobierno provincial. En el hospital de Zapala votaron por un rechazo. Lo mismo sucedió en otros centros de salud y cortes de ruta.

Los trabajadores autoconvocados de la salud de Neuquén analizan en asambleas la última oferta de aumento salarial del gobierno provincial. En el hospital de Zapala votaron por un rechazo. Lo mismo sucedió en otros centros de salud y cortes de ruta.

Tierra del Fuego quedó aislada del resto del país por vía terrestre

Camioneros chilenos realizan un bloqueo de ruta en la zona de Punta Delgada, cerca del Estrecho de Magallanes, en protesta por los piquetes en Neuquén, que les impide la libre circulación por la Argentina. El piquete de transportistas trasandinos está ubicado sobre la ruta internacional que forma parte del paso obligado de los fueguinos por Chile para ingresar o salir de la isla hacia la provincia de Santa Cruz.

La medida de fuerza comenzó el fin de semana y se relaciona con el impedimento que tienen unos 250 camioneros chilenos a la altura de Neuquén, particularmente en la zona de Vaca Muerta.

Según fuentes del Gobierno fueguino, el corte de Punta Delgada generó una acumulación de cientos de camiones con mercaderías de todo tipo (entre ellas alimentos y productos electrónicos) que no pueden ni llegar ni salir de Tierra del Fuego.

Según fuentes del Gobierno fueguino, el corte de Punta Delgada generó una acumulación de cientos de camiones con mercaderías de todo tipo (entre ellas alimentos y productos electrónicos) que no pueden ni llegar ni salir de Tierra del Fuego.

Además, las autoridades provinciales le recomendaron hoy a la población no iniciar viajes terrestres hacia la zona continental “hasta que el conflicto se solucione”.

El gobernador fueguino, Gustavo Melella, comunicó en las últimas horas el inicio de “diversas gestiones” para “poder retornar la situación a la normalidad y así asegurar la circulación “país-país”.

Melella informó haber mantenido contacto con el embajador argentino en Santiago de Chile, Rafael Bielsa, para “interiorizarse de los pormenores de la situación” y para expresarle su “máxima preocupación” por los efectos que el bloqueo implica para los fueguinos en general y para los transportistas en particular.

El gobernador también se comunicó con su par neuquino, Omar Gutiérrez, y se ofreció para mediar en el conflicto y “manifestarles a los actores las indeseadas consecuencias de lo que está pasando”.

“Todos nuestros representantes nacionales y el gobierno de Neuquén se encuentran trabajando intensamente para encontrar una urgente solución a este problema que afecta directamente a los habitantes de la provincia. En tiempo de pandemia, es absolutamente urgente encontrar una solución”, aseveró Melella.

A su vez, el Gobierno fueguino informó que otras áreas están abocadas a “mitigar los efectos del corte de ruta” y a “contener sus consecuencias”. En ese sentido, el secretario de Asuntos Internacionales del Gobierno provincial, Andrés Dachary, negó que por el momento exista riesgo de desabastecimiento en la provincia.

La propuesta del Gobierno de Neuquén a los autoconvocados de salud

Para destrabar el conflicto, el gobierno de Neuquén ofreció el fin de semana una nueva propuesta aumenta de 53,1% a los salarios básicos de los estatales y beneficios específicos para los trabajadores de la salud. La propuesta otorga cada dos meses y el acuerdo ofrecido llega a marzo de 2022.

Según supo Ámbito, en mayo el sector de la salud recibe el primer aumento, además de los tres bonos de $6.500 anunciados por el Gobierno nacional. Asimismo, se pagarán $40.000 adicionales en concepto de ropa de trabajo en dos pagos. Incluso, el acuerdo ofrecido sumó el pase a planta permanente de trabajadores eventuales de Salud y Desarrollo Social en forma progresiva.

En diálogo con una radio neuquina, el ministro de Economía neuquino, Guillermo Pons, detalló que la última oferta de aumento salarial. “Completa todo el período, desde julio hasta marzo del año que viene, y en el caso de salud, adelanta lo que habíamos pactado originalmente a junio, para mayo. A partir de esta última propuesta, el total de recuperación del salario de los estatales, incluido salud, desde marzo 2021 a marzo 2022, es de un 53,09%, con incrementos bimestrales, todos al básico, y que incluyen al sector pasivo”, analizó Pons ante los micrófonos de AM550 La Primera.

“El Estado provincial va a tener que recurrir a un endeudamiento adicional para afrontar esto. Hoy presentaremos un proyecto de Ley a la Legislatura, de endeudamiento, para autorizar los $13.500 millones que requerirá la propuesta. Esto va por encima al presupuesto de endeudamiento planteado anteriormente”, adelantó Pons. El año pasado la provincia tomó deuda por $17.000 millones por todo concepto.

En tanto, el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, destacó que la propuesta salarial no puede exceder lo que el Estado pueda cumplir, con lo que “se vaya a comprometer dentro de sus posibilidades”.

“Estamos apostando a que, en el marco de la mesa que se abrió, podamos encontrar una solución salarial dentro de las posibilidades que el Estado tiene”, subrayó Monteiro.

Según el ministro, las operadores de petróleo y gas de Vaca Muerta pierden unos u$s12 millones diarios por costos improductivos, ya que deben seguir en mantenimiento los equipos. La provincia pierde casi $9 millones diarios en regalías. La totalidad de los 76 equipos de torre que había en la provincia están paralizados, entre perforadores, workover, pulling, set de fracturas, coiled tubing, de acuerdo con las estimaciones oficiales.

Por los piquetes en Vaca Muerta y la parálisis de la actividad de los hidrocarburos se estima que se dejaron de inyectaron entre 5.000 y 10.000 barriles de petróleo por día y hasta 3,5 millones de metros cúbicos de gas natural diarios.

Por los piquetes en Vaca Muerta y la parálisis de la actividad de los hidrocarburos se estima que se dejaron de inyectaron entre 5.000 y 10.000 barriles de petróleo por día y hasta 3,5 millones de metros cúbicos de gas natural diarios.

“En caso del gas -estimó Monteiro-, dadas de la alta estacionalidad, los pozos sirven si llegan en plena producción a los meses de invierno. Luego de esa ventana, la necesidad de pozos de gas se reduce, en la medida que esos pozos no llegan a tiempo para inyectar gas comprometido en el Plan Gas.Ar, el Estado va a tener que importar GNL o líquidos para la generación eléctrica por un costo que ronda los 220 millones de dólares, a razón de 13 millones por día (extra)”.

La respuesta de los autoconvocados de salud al Gobierno de Neuquén

A casi 60 días del inicio del reclamo y tras 20 días de piquetes ininterrumpidos, los autoconvocados de salud se reunirán este lunes para analizar en asambleas la propuesta de aumento salarial. En varios piquetes ya comenzó a escucharse un fuerte rechazo a la oferta. Muchos cuestionan que sea un aumento escalonado, que sea por 14 meses y en seis cuotas, y además remarcaron que engloba el 12% firmado en su momento por ATE y UPCN, lo que motivó los 55 días de protestas.

Gabriela Suppicich, del área de Salud Mental del Hospital de Plottier y delegada de los autoconvocads, dijo que “este aumento recién se va a ver en un año, no se habla de nada de lo que nos deben en la pandemia, arrancábamos este año con un aumento del 40%”.

Según supo Ámbito, los hospitales de Zapala, Cutral Co, Plottier, Heller, San Martin de los Andrés, Bouquet Roldán ya rechazaron la propuesta salarial y aprobaron la realización de una contrapropuesta.

Marco Campos, del hospital Castro Rendón, pidió que el gobierno provincial vuelva a convocar a una mesa de diálogo a los autoconvocados para presentar una contrapropuesta . “Nuestra exigencia siempre fue un aumento inmediato al básico y no escalonado, para recuperar lo perdido por la inflación”, indicó.

¿Qué dice el gremio de petroleros sobre el conflicto?

La tensión generada por los piquetes en Vaca Muerta escaló en las últimas horas, luego que el líder del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, denunció penalmente a los autoconvocados de salud y ahora amenazó con desalojarlos por la fuerza.

Los autoconvocados de la salud de Neuquén mantienen una docena de cortes de ruta desde hace 20 días.

Los autoconvocados de la salud de Neuquén mantienen una docena de cortes de ruta desde hace 20 días.

“Vamos a salir a la ruta, vamos a movilizar 20.000 o 30.000 trabajadores, porque van a participar otros gremios que también están seriamente afectados, como el personal de Jerárquicos, o los compañeros camioneros”, advirtió Pereyra.

“Le vamos a pedir amablemente que nos dejen transitar. No estamos amenazando a nadie, vamos a movilizar y darles la lección de cómo se hacen las cosas cuando se está en conflicto”, alertó el sindicalista.

Fuente: Ambito