z.system

Regresó con los tapones de punta: quiere conquistar el segmento más jugoso del mercado, donde hay competidores de todo tipo. Pros y contras para ganar

Hay vehículos que no hace falta probarlos para saber que traen consigo algo especial, y el Ford Bronco es uno de ellos. Desde que la marca anunció que se comercializaría en el país, tras un impasse de 25 años desde que dejó de producirse, las expectativas fueron enormes entre los fanáticos de la marca y de los todoterreno.

Se trata de un modelo con un larga historia, ya que se fabricó entre 1966 y 1996. Y en ese lapso de tiempo dejó grabado a fuego su performance y calidad. Hoy, su regreso se da en un mercado donde el segmento de vehículos off road gana presencia, con consumidores atentos a cada nueva propuesta. Por eso su tarea será mucho más difícil.

Ford Bronco Big Bend, con casi 5 metros de largo.

Ford Bronco Big Bend, con casi 5 metros de largo.

Sin embargo no hay temores: Ford sabe que el Bronco se vende por sí solo. Con solo observar el logo en el frontal, que remite al mítico emblema del Mustang, la gente se da vuelta para mirarlo y es capaz de asegurar, antes de subirse, que está frente a uno de los lanzamientos más importantes del año en el país. En más, su trascendencia ha sido tal que prácticamente se convirtió en marca propia, como pasa con el muscle car.

Hay dos versiones que se comercializan en el mercado local: la Sport Big Bend equipada con un motor Ecoboost 1.5 de 175cv, y la Wildtrack 2.0 de 240 cv. En iProfesional probamos la primera, una opción de entrada de gama ideal para quienes buscan un vehículo con características off road pero apto para la vida cotidiana, para el uso urbano.

Diseño exterior

El diseño del Ford Bronco es una mezcla de detalles conservadores y ruptiristas. Tiene aspectos tradicionales que se heredan de su pasado, como sus líneas rectas, su formato general cuadrado y sus terminaciones agresivas; pero eso se combina con toques modernos y aspectos fuera de lo común, que le dan una característica única, como la cantidad de detalles en el interior.

Las dimensiones son de 1.78 m de alto, 4.38 m de largo, 1.88 m de ancho (sin espejos), y un baúl de 638 litros.

Desde su frontal recto interceptado con una línea donde resalta el nombre Bronco, acompañado con las luces full led y los faros antiniebla, hasta el portón trasero con doble apertura (el vidrio por un lado y el portón completo por el otro), hacen en su conjunto un modelo perfecto para el segmento donde compite: es agresiva, compacta, con aspecto rígido y al mismo tiempo disruptiva.

El portón del baúl de Bronco tiene doble apertura.

El portón del baúl de Bronco tiene doble apertura.

 

En la versión Big Bend tiene manijas de puertas en color negro, gancho de rescate trasero (no tiene delantero) ópticas traseras con tecnología led y rueda de auxilio temporal.

Diseño interior

Por dentro, la nueva Bronco combina elementos que también evocan algo del pasado aunque es sus terminaciones generales son más modernas.

Tiene tapizado de tela (en la versión Wildtrak es cuero combinado) y asientos de regulación manual; volante forrado en cuero, freno de mano eléctrico y selector de cambios rotativos Rotary Shifter. Una característica única de este modelo es el baúl, con una tapa intermedia que permite optimizar su uso.

Por dentro, Bronco es moderna y muy funcional.

Por dentro, Bronco es moderna y muy funcional.

 

En tecnología, cuenta con el sistema de conectividad Sync 3 con pantalla multi-táctil de 8 pulgadas, puertos USB y diferentes tomas para todo tipo de adaptador. Además posee, en el baúl, un destapador!.

Seguridad

En seguridad, Ford Bronco tiene un completo equipamiento que incluye detector de fatiga, asistente de arranque en pendiente, control de traccoión dinámico de torque en curvas, control electrónico de estabilidad, sistema de control de estabilidad de rolido, sistema post-colisión con activación automática de balizas.

A esto se suman los airbags delanteros, de rodilla, de torax, laterales y tipo cortina, entre otras cosas.

Como partes del sistema Ford Co-Pilot 360 cuenta con Asistente de pre-colisión con frenado automático de emergencia y detección de peatones n n Cámara de estacionamiento trasera, Sistema de información de punto ciego n n Sistema de mantenimiento de carril (Lane Keeping Aid).

Su andar

Equipada con el motor 1.5 Ecoboost de 175cv, esta versión de Bronco tiene una característica para destacar: reúne en un mismo vehículo todas las capacidades y características de un off road extremo, pero es muy económica en el consumo. Llamó la atención el registro de consumo, de unos 6 litros cada 100 km, muy rendidor para un vehículo de estas características.

Más allá de eso, las primeras impresiones al subirse a este modelo de Ford también convencen en todos los sentidos: es cómoda, amplia, con una buena posición de manejo y confortable. Tiene un gran espacio interior, especialmente en las plazas traseras. Su andar es suave a pesar de tener un aspecto robusto y más agresivo, adaptándose perfectamente a las calles de una ciudad, con baches o desperfectos, así como a la tierra.

Gran espacio en baúl, interior, parte trasera y delantera para todos los gustos.

Gran espacio en baúl, interior, parte trasera y delantera para todos los gustos.

 

Para considerar como parte de su desplazamiento, es clave tener en cuenta sus capacidades off-road. Tiene un despeje del suelo de 199mm (es menor que en la versión tope de gama), el ángulo de ataque es de 21°, el de salida de 30° y el ventral de 18°. La capacidad de vadeo es de 450mm.

Cuenta con un sistema de Gestión de Terrenos (GOAT) con hasta 7 modos de manejo (Normal, Eco, Deportivo, Resbaladizo, Arena, Lodo, Rocas).

Conclusiones

La llegada de Bronco a las puertas de iProfesional era muy esperada. Es un vehículo icónico, con un legado imborrable. Así como pasó con el Mustang, algo similar genera este modelo: tiene vida propia.

En la prueba realizada destacamos su combinación perfecta entre un verdadero todoterreno (de hecho, se ofrece en todas las versiones solo con tracción 4×4) con la comodidad de un vehículo para todos los días. Si bien el mercado se llenó de propuestas de SUV en los últimos años, las mayoría, entre los modelos más chicos, dejó de lado las versiones con tracción integral. En este caso, se deja bien en claro sus pretensiones y dónde posicionarse para competir.

Otro dato clave: aunque parece un modelo que despertará el interés de los fanáticos de la marca, y de muchos amantes del off road, muchas mujeres, durante la prueba, preguntaron por Bronco. Atrae a todos los públicos, todos los segmentos y clientes de otras marcas.

Así, el nuevo SUV tiene un gran camino por delante. Claro que el precio es su principal obstáculo: unos u$s44.200 para la versión de entrada de gama y u$s54.000 para la más equipada.

 

 

 

Fuente: Iprofesional