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Para 2050 no podrán circular.

España dio un paso más de cara al objetivo de erradicar los vehículos con motores a combustión del país. El Congreso aprobó una ley que establece que a partir de 2040 todos los autos nuevos a la venta deberán ser 100% eléctricos, y desde 2050 la totalidad de los que circulen.

Así lo establece el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que de esta forma establece que en menos de 30 años el parque automotor español deberá pasar a ser cero emisiones. No más nafteros ni diésel.

De cumplirse con estos objetivos, los vehículos que transiten deberán ser los eléctricos convencionales o a hidrógeno. En este último caso también se trata de un sistema de propulsión eléctrica pero que se obtiene a partir de hidrógeno. Es una tecnología en la que marcas como BMW y Toyota vienen trabajando muy fuerte.

Así es el Honda e, el auto 100 por ciento eléctrico de la marca. Foto: Honda.

La prohibición para 2050 también contempla a los híbridos e híbridos enchufables, como se conoce a los modelos de que combinan un motor eléctrico y otro a combustión. Un ejemplo de este tipo es el Toyota Prius.

El paso previo a que solo se vendan eléctricos en los concesionarios españoles es que, para 2030, los niveles de emisiones deberán reducirse drásticamente.

Desde algunos sectores el plan fue criticado por ser demasiado ambicioso. En España en 2020 se vendieron 851 211 vehículos cero kilómetro, de los cuales apenas 17 925 fueron 100% eléctricos y 7 a hidrógeno. En esta última categoría solo están a la venta el Toyota Mirai y el Hyundai Nexo.

El Toyota Mirai es un auto que se mueve a hidrógeno y no contamina.

Para lograr estos objetivos habrá incentivos fiscales. Por ejemplo con la puesta en marcha del plan Moves III, que consta de 400 millones de euros (que se pueden extender a 800 millones) para ayudar en la compra de modelos enchufables, ya sean híbridos o eléctricos.

Actualmente en España hay incentivos de hasta 7000 euros para la compra de autos completamente eléctricos o a hidrógeno, y de 5000 para la de híbridos enchufables. En el caso de los comerciales livianos el beneficio asciende hasta los 9000 euros.