z.system

La tendencia es cada vez más fuerte ya que permite evitar el transporte público. Pero también reduce costos en su mantenimiento con respecto de un auto

Lo que comenzó como una moda de pocos, se convirtió en el medio de con más ventajas para desplazarse en el día a día, especialmente en las grandes urbes, como la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de los monopatines eléctricos, un producto que está ganando protagonismo para evitar el transporte público y prevenir contagios en época de pandemia. Actualmente es el gran aliado para llegar al trabajo, efectuar trayectos cortos y movilizarse en actividades cotidianas.

Irónicamente, luego de que las apps de alquiler –Lime, Movo y Grin– se fueran del país y hasta remataran sus rodados en Mercado Libre, el público comenzó a demandar mucho más estos equipos para trasladarse en trayectos cortos sin exponerse al coronavirus.

Los números de ventas, así como la multiplicación de la oferta, son prueba del crecimiento. Felipe Luongo, responsable de la categoría monopatines de Newsan, que comercializa los productos Philco, confía a iProUP que las importaciones se triplicaron en los últimos 12 meses.

En Rodar Electric, que además de monopatines también venden bicicletas eléctricas, en los últimos meses aumentó 85% su facturación. Además, para 2021, proyectan ingresos superiores a los $200 millones (contra los $120 millones en 2020).

“La pandemia favoreció el transporte urbano sustentable. Productos de esta categoría que resuelven la micromovilidad de la última milla han sido completamente beneficiados”, afirma Luengo. Y añade: “En los últimos meses, siguiendo con lo que pasó en el mundo, la curva de demanda fue aumentando de forma exponencial, sin haber tocado aún su punto de madurez en Argentina”.

En cuanto a la oferta, tan solo con mirar las publicaciones en Mercado Libre, sitio de referencia para la compra de productos durante la pandemia, se advierte la variedad de estos rodados: hay más de 1.200 publicaciones y 100 marcas para elegir, considerando todas las categorías.

Nuevo consumidor

El incremento en las ventas no llegó solo, sino que está acompañado por un cambio en el consumidor: hoy sabe lo que busca y reconoce las ventajas económicas de tener un monopatín si se compara con el costo de mantenimiento de un coche o moto.

  • Cuatro de cada diez personas pondera su uso por el Covid-19
  • Casi el 40% prioriza el ahorro económico y de tiempo
  • Un 15% pone el foco en evitar la contaminación

Desde Philco también destacan la importancia del costo de mantenimiento en la elección: “Es muy importante el repago. La gente evalúa que deja de abonar combustible, patente, seguro. Es un hecho que, lo que más pesa al inicio de la comercialización de estos productos son aquellos que se inclinan por ahorrar en nafta. Luego aparecen las ganas de cambiar el estilo de vida“.

En este contexto, Luengo remarca que “cada vez más personas optan por no tener un auto ni recurrir a un Uber o taxi y eligen al monopatín eléctrico como solución real a la movilidad”.

Cuál elegir

A la hora de inclinarse por uno de estos rodados, la oferta en el mercado es muy amplia. Sin embargo. la gente ya sabe lo que busca. “El consumidor aprendió mucho, ya sabe lo que viene a buscar. Antes, llamaba para consultar por movilidad eléctrica, no sabía de marcas y productos. Hoy, está más informado y pregunta por un modelo particular“, comentaron en Airwheel.

  • Básica: quienes arrancan con su primer rodado, con importes medio de u$s1.000
  • Alta: para el usuario con experiencia, con un ticket promedio de u$s4.000 dólares

 

Entre la oferta de modelos, en general la autonomía va de los 40 a 150 kilómetros, con un tiempo de recarga de la batería de 10 horas. A continuación, un recorrido por los más vendidos.

Airwheel

El catálogo de la compañía se compone de los siguientes productos:

  • Zero: ocho versiones, desde u$s1.199 hasta u$s3.850. El más económico posee una autonomía de 50 km y se recarga en cuatro horas; el más caro 150 km y 15 horas respectivamente
Monopatín Zero, una de las versiones de Air-Whell.

Monopatín Zero, una de las versiones de AirWhell.
  • Speedway: tres versiones, con precios que arrancan en u$s1.250 y se extienden hasta u$s2.785. Prometen entre 40 y 70 km de autonomía. El peso va de 16 a 30 kilogramos
Monopatines Speedway, otro de los productos de AirWhell.

Monopatines Speedway, otro de los productos de AirWhell.
  • Dualtron: 12 versiones, desde los u$s1.650 hasta u$s7.500. Con una sola carga brinda entre 40 km y 100 km de autonomía, con velocidad máxima de 100 km/h. El peso varía entre los 22 y 37 kg
Monopatines Dualtron, otra de las opciones.

Monopatines Dualtron, otra de las opciones.
  • Rion:una sola versión que cuesta u$s11.900. Alcanza los 130 km/h y su autonomía es de 90 km
Rion, más opciones de la marca AirWhell.

Rion, más opciones de la marca AirWhell.

Newsan

Entre las características diferenciales del modelo de Philco se destacan el sistema de neumáticos inflables de rodado de 8,5 pulgadasfreno a disco en ambas ruedas y luces en frente y parte trasera.

La propuesta de Philco, una de las más económicas del mercado.

La propuesta de Philco, una de las más económicas del mercado.

 

“Desarrollamos un producto que combina el ADN tecnológico y la confiabilidad de Philco; y completa nuestra propuesta de movilidad urbana con innovación y diseño. Está pensado para quienes buscan cambiar su forma de moverse o mejorar las condiciones de tránsito en las zonas urbanas”, explica Luongo.

Max-you

 

Esta marca, que se especializa en bicicletas, apuesta al mercado de monopatines con siete modelos cuyos precios van desde los $39.000 hasta los 80.000 pesos.

La propuesta de Max-You, con su producto rebel.

La propuesta de Max-You, con su producto rebel.

 

El más económico posee una autonomía de 10 a 15 km, peso de 10 kg y recarga de 2 a 3 horas. El más equipado, por su parte, recorre 30 km sin enchufarlo, recarga en 3 a 4 horas y pesa 19 kilos.

Ki-ri

Es otra de las marcas de monopatines comercializada por RodarElectric. Cuenta con cuatro versiones, autonomía de entre los 35 y 40 km, peso de 13 kilogramos y tiempo de carga es 3-4 horas.

Kiri ofrece cuatro versiones de monopatín.

Kiri ofrece cuatro versiones de monopatín.

 

Los precios empiezan en los $158.000 y van hasta los 385.000 pesos. El más equipado pesa 28 kilos.

Mantenimiento

Mantener el monopatín es un tema que depende más del usuario que de una gran inversión, lo que difiere de un auto o una moto. Desde las compañías especializadas remarcan las siguientes precauciones:

  • Medir cada dos semanas la presión de las cubiertas, porque si son inflables y no tienen el nivel de aire correcto, se pueden pinchar o deteriorar
  • Resguardo de la batería: siempre conviene dejar algo de carga y que no se agote en su totalidad
  • “Es importante comprar un monopatín con un 30% más de autonomía de la que se necesita, a fin de llegar seguro a destino”, recomiendan en Airwhell

Desde Philco, anticipan que “lanzarán en abril una propuesta para expandir la cantidad de puntos de venta, porque al ser una categoría innovadora aún desconocen cuál es el canal que asocia el usuario”.

“Eso llevado, a la práctica, consiste en ampliar el punto de venta en cadenas de artículos del hogar y comercios especiales como bicicleterías“, comentan desde la firma.

Luego remarca que “el enorme desafío en la primera etapa fue proveer productos para la demanda emergente que quería cambiar su estilo de vida. Eso ya pasó, ya está considerado como un medio de transporte establecido“. Pero existe otro punto a tener en cuenta.

“Hoy, en oferta, hay otras cuestiones que tienen que ver con las trabas a las importaciones, tanto por la escasa cantidad de productos a nivel mundial, especialmente de Asia, como por la dificultad para el giro de divisas al exterior“, explican desde Newsan.

Así, las empresas del sector realizaron fuertes esfuerzos para tener una oferta que pudiera satisfacer la creciente demanda local de estos rodados que ya empiezan a poblar las calles de la Argentina.

 

 

Fuente: Iproup