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Es la que hoy llevan los Giulia y Stelvio.

La industria automotriz mundial atraviesa un momento de transición absoluta: todas las marcas están cambiando su estrategia y Alfa Romeo, ahora bajo el paraguas de Stellantis, también se reorientará solo a modelos eléctricos. Eso significará el fin de la plataforma con tracción trasera.

Se trata de la “base” que hoy utilizan los Giulia y Stelvio. ¿Qué pasará con estos modelos en el futuro? Continuarán pero sobre una plataforma de Stellantis preparada solo para modelos electrificados, es decir, que pueden ser híbridos o completamente eléctricos.

La plataforma que se discontinuará se llama Giorgi y marcó un impulso de Alfa para volver a competir de igual a igual con las marcas alemanas como Audi, BMW y Mercedes-Benz. Fue el caso del Giulia, rival de los A4, Serie 3 y Clase C, respectivamente.

Por el momento la plataforma solo será usada por el Maserati Grecale, un SUV mediano que compartirá elementos con el Stelvio. La información la confirmó Jean Philippe Imparato, máximo responsable de Alfa Romeo.

El Alfa Romeo Giulia abandonará la tracción trasera.

“Si no estás electrificado, estás muerto”, sostuvo el directivo en un mensaje donde explicó porqué debían dejar de lado los Alfa con tracción posterior.

El próximo modelo de Alfa Romeo que se espera es el Tonale, un SUV que se ubicará por debajo del Stelvio como una opción más económica y pequeña. Estaría listo para junio de 2022.

El Tonale fue nuevamente demorado debido a mejoras que se quieren aplicar sobre su sistema híbrido. El modelo comparte plataforma con el Jeep Compass. Este último cuenta con potencias de 190 CV o 240 CV, con el motor eléctrico ubicado sobre el eje trasero.

No hay mayores detalles sobre cuál sería el problema en el actual sistema del Tonale. Pero uno podría ser la necesidad de ofrecer más potencia que el Compass, para al menos empatar con el Peugeot 3008 que goza de hasta 300 caballos de fuerza.

Otra hipótesis es que el modelo necesite incrementar la autonomía antes de llegar a los concesionarios. En ese caso deberían modificar las baterías, lo cual sería un trabajo más complejo.