z.system

Aseguran que los bloqueos afectan a un gran porcentaje de los operarios que no pueden ingresas a sus puestos de trabajo. También señalaron hace más de 10 días que no pueden llevar insumos a sus farmacias.

El sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa realizó una denuncia penal por los cortes de ruta de los autoconvocados de Salud que tienen bloqueadas las principales rutas petroleras y los ingresos a los yacimientos en Vaca Muerta. Aseguran que hay una violación al Artículo 194 del Código Penal que consiste en el entorpecimiento a la circulación.

El secretario general, Guillermo Pereyra, se constituyó como querellante y solicitó que se dispongan medidas cautelares para garantizar el paso de los trabajadores petroleros, personal de salud y movimiento de insumos para sus farmacias por las vías hoy cortadas o caminos alternativos, así como también el ingreso a los yacimientos.

Desde el sindicato se remarcó que hay un gran porcentaje de los trabajadores petroleros que se ven “imposibilitados” de concurrir a prestar tareas o de hacerlo en forma regular lo que “vulnera” directamente la prestación laboral con incidencia en los haberes de los operarios.

Existen trabajadores que deben contar con medicación dado cuadros médicos y se encuentran muñidos solo de medicación para un turno conforme diagrama y el no poder regresar o retornar a su hogar genera un daño a la salud indiscutible. Compañeros que ya no cuentan con insulina dado el tipo de diabetes, etc.”, indicaron desde el gremio en la denuncia.

Faltantes de medicamentos

El gremio señaló que los cortes afectan también a su obra social, ya que hay profesionales de Neuquén capital, Cipolletti y General Roca que deben viajar a cubrir guardias, turnos programados o cirugías y se encuentran en carencia de insumos de bioseguridad en las clínicas. Además, también hay faltantes de antibióticos y benzodiacepinas utilizados para las terapias intensivas.

También denunciaron faltantes en las farmacias que tiene la Mutual de Empleados y Obreros en diversas localidades de la región como Añelo, Buta Ranquil, Rincón de los Sauces, Cutral Co y Plaza Huincul. Aseguran que, de tener frecuencia de repartos diarios, en algunos casos, pasaron a estar más de 14 días sin poder reabastecerlas y ya hay faltantes de medicamentos.

Detallaron que el desabastecimiento en medicamentos alcanza a antibióticos, antihipertensivos, antifebriles, anticonceptivos, analgésico y diabetes. En algunos casos fármacos para atención Oncológica, esclerosis múltiple, también con atrasos en la estrega de gammaglobulinas.

 

 

Fuente: Rio negro