z.system

Todavía en borrador avanzan en definición de los ejes financieros que promoverá la normativa. No hay fecha concreta para la presentación.

Los objetivos que promete alcanzar la ley de promoción de inversiones en hidrocarburos que tiene en proceso de diseño el gobierno nacional son, al menos, ambiciosos. Se presenta como un nuevo tablero de reglas claras para que las empresas aceleren la producción a través de una serie de beneficios financieros, mientras que al mismo tiempo se creen nuevos puestos de trabajo, se potencien las firmas locales, bajen las importaciones y se generen divisas con las posteriores exportaciones.

El gobierno nacional hace unos meses tomó la decisión de acelerar la creación de esta normativa y actualmente se encuentra en proceso de diseño de puntos claves que serán la columna vertebral del esquema de proposición. Así lo detalló el secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, en su participación del encuentro organizado por el Club del Petróleo de la que participó este medio.

Hemos comenzado una serie de consultas y nos han dado la posibilidad también de juntarnos con las autoridades provinciales en materia energética, juntarnos con casi todas las empresas relacionadas con la industria, tanto las productoras, las pymes y las empresas de servicio”, señaló Martínez.

En detalle, el equipo técnico del ministerio de Economía, junto con el de la secretaría que lidera el neuquino están evaluando el tratamiento tributario, arancelario y cambiario para la ley que potencie las inversiones.  

Esta ley va a significar un esfuerzo enorme que deberán hacer todos los argentinos para dar un tratamiento y beneficios especiales a toda la industria, sin lugar a dudas. A cambio de ello, también vamos a necesitar que se multipliquen la producción y las exportaciones”, planteó Martínez como condiciones vitales del proyecto.

El secretario de Energía aseguró que “no será una tarea fácil”, pero lo comparó con lo realizado con el Plan Gas.Ar que lanzó a finales del año pasado y que se logró poner en marcha a pocos meses de haber asumido al cargo.

Vamos a necesitar entre todos coordinar los esfuerzos y el desarrollo de esta herramienta legislativa que vuelve a generar y poner sobre la mesa un esquema de previsibilidad y reglas claras. De condiciones que beneficien las inversiones, pero también entendiendo cuáles son los objetivos que buscamos con esto”, señaló.

El borrador de la ley todavía sigue sumando páginas y la catarata de pedidos y reclamos por parte de las pymes de la industria como también de las operadoras anticipan que la definición de una normativa que cumpla con todas las expectativas podría quedar solo en lo teórico.

 

 

Fuente: Rio negro