z.system

El ritmo de crecimiento del sector volvió a disminuirse en marzo, pero la tendencia alcista sigue su camino. Se alcanzaron los 3.759 kW a nivel país y los 411 usuarios generadores. Se espera que en abril se alcancen los 4.000 kW.

A pesar de ser el tercer mes consecutivo en el que mermó la nueva potencia instalada y el sexto en el que sucede lo mismo para los usuarios generadores, la generación distribuida mantuvo su crecimiento sostenido en marzo. La otra buena noticia para el sector es que el mes pasado se realizó la mayor cantidad de reservas de potencia lo que anticipa que la tendencia vista hasta ahora puede revertirse.

Con el ingreso de 22 nuevos usuarios el mes pasado y el de una potencia instalada de 160 kW, se alcanzaron los 411 generadores y los 3.759 kW instalados y conectados a la red mediante un medidor bidireccional a nivel nacional. Vale señalar que solo se contabilizan los proyectos de las jurisdicciones adheridas a la ley nacional 27.424 de Generación Distribuida.

En otros números importantes para destacar es que, en paralelo a los nuevos usuarios que comenzaron a generar su propia energía durante marzo, también hubo 56 proyectos con reserva de potencia aprobada por 702 kW. Por el lado de usuarios esto significa la marca más alta desde julio de 2019 cuando se sumaron 86, y por el lado de potencia equivale al ingreso en un solo mes más alto desde diciembre de 2019 cuando se reservaron unos 972 kW.

Como anticipamos, el fuerte ingreso de potencia y usuarios que hubo el mes pasado podría revertir el lento crecimiento que se vio en el sector durante el primer trimestre del año.

Repasemos como fueron los números hasta ahora: en diciembre de 2020, la potencia instalada que ingresó fue de 335 kW, mientras que los tres meses que siguieron fueron de 257 kW, 198 kW y 160 kW.

Algo similar sucede con los usuarios nuevos, pero desde más atrás en el tiempo: en octubre de 2020 el ingreso a de nuevos generadores de 40, mientas que en noviembre y diciembre fue de 34 y 32. Pero eso no fue todo y es que el primer trimestre del año siguió la caída, enero con 27, febrero con 24 y marzo con 22.

Por estos antecedentes es que los nuevos ingresos de marzo, de 56 proyectos por 702 kW de potencia, dan buenas perspectivas para los próximos meses. Claro que esto no quiere decir que los vamos a ver a todos estos ingresando en abril, pero es un buen repunte teniendo el contexto.

Con los nuevos 702 kW que realizaron la reserva de potencia a nivel país hay un total de 4.426 kW de los cuales 892 kW ya están a la espera de la conexión del medidor. Por otra parte, con los 56 nuevos usuarios se alcanzaron los 335 proyectos que tienen la reserva de potencia aprobada de los cuales 74 ya solicitaron el cambio de medidor.

Actualmente hay un total de 12 jurisdicciones adheridas a la ley nacional, de las cuales 9 ya tienen al menos trámites en curso. Entre ellas figura la provincia de Río Negro con 43 usuarios generadores que tienen una potencia instalada de 250 kW. Según los registros nacionales, la provincia tiene unos 14 trámites en curso por una potencia de 78,6 kW.

Córdoba, Mendoza y Buenos Aires conforman el top tres de las jurisdicciones que más generan con 2.077 kW, 597,7 kW y 578 kW de potencia instalada respectivamente. Muy de cerca le sigue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 452,7 kW y luego Río Negro.

 

 

Fuente: Rio negro