z.system

El sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa anunció un paro de actividad y producción por 24 horas. Comenzará a regir a partir de las 20 horas del miércoles.

El sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa lanzó un paro total de actividades y producción en Vaca Muerta tras no lograr un acuerdo salarial con la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH). La medida de fuerza se verá replicada a nivel nacional, ya que son todos los gremios del país los que se sumaron al reclamo.

Los sindicatos esperaban que las petroleras hagan una contraoferta al 30% que les pidieron la semana pasada y a pesar de que las empresas se reunieron ayer y hoy, no llegaron a ninguna definición y por eso el gremio decidió lanzar un paro de 24 horas a partir de las 20 horas de hoy. Así lo confirmaron fuentes de Petroleros Privados en diálogo con Energía On.

El reclamo del gremio es sobre los salarios correspondientes al 2020 en el que recibieron un 15% de aumento. Piden un 30% para llegar a un 45% en total que “se adecúa” a la inflación acumulada entre el período paritario del año pasado.

Según pudo averiguar este medio, las principales empresas que conforman la CEPH, entre las que está YPF, PAE, Total, Tecpetrol, Wintershall, Pluspetrol y CGC, mantuvieron encuentros en privado durante la tarde de hoy, pero no lograron llegar a un consenso final, y por eso no hicieron ninguna oferta, como esperaban desde los gremios.

La semana pasada ya lo había adelantado el secretario administrativo, y posible próximo secretario general del gremio, Marcelo Rucci: “Si no llegamos a un acuerdo hablando, nos vamos a entender de otra manera”, fue la frase que lanzó y que se materializará a partir de hoy.

Si bien la medida será replicada en todas las cuencas hidrocarburíferas del país, comenzarán a regir en horarios diferentes. El Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, que conduce Jorge Ávila, dispuso que el paro comenzará a las 0 horas. Lo mismo sucederá en Santa Cruz, ya que el titular del gremio, Claudio Vidal, lanzará la medida a partir de la medianoche.

 

 

Fuente: Rio negro