z.system

Las operadoras de la formación con contratos dentro del programa de estímulos pusieron en duda su abastecimiento por los bloqueos en la provincia. “Los cortes cumplir con los compromisos asumidos en el marco del Plan Gas Ar.”, señalaron desde la CEPH.

La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara Argentina de la Energía (CADE) aseguraron que por los cortes en Neuquén sus empresas asociadas tendrán serios inconvenientes para garantizar el abastecimiento de gas y petróleo durante los meses de invierno.

Por medio de dos cartas le pidieron al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y al gobierno nacional que resuelvan la situación en provincia para poder restablecer las operaciones petroleras que están paradas hace días. Además señalaron que los bloqueos generan elevados costos diarios e incumplimientos de contratos que son asumidos por las petroleras.

Estas medidas de fuerza generan elevados costos que implicarán el lento retorno a las actividades, los tiempos de espera de equipos y de suspensión de actividades, así como también incumplimientos contractuales que afectan a toda la cadena de valor, incluyendo a las empresas locales”, señalaron desde la CEPH, en una carta que lleva la firma de su director ejecutivo, Manuel García Mansilla.

Por su parte, desde la CADE, señalaron que los bloqueos significarán también “una reducción de la provisión de hidrocarburos en el invierno, a la vez que plantea serios inconvenientes a las empresas de esta Cámara para cumplir con los compromisos asumidos en el marco del Plan Gas Ar y otros programas”.

En la misma línea y nuevamente poniendo en duda el abastecimiento del gas para el invierno es que desde la CEPH le plantearon a Gutiérrez: “Los cortes impiden a las empresas de la CEPH cumplir con los compromisos de actividad asumidos en el marco del Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino – Esquema de Oferta y Demanda 2020-2024”.

Más allá de la afectación que la coyuntura generará para el Plan Gas, desde la cámara que nuclea a las principales petroleras del país, como YPF, Pan American Energy, Tecpetrol y Total, aseguraron que “la falta de una resolución efectiva” en tiempo y forma, pone en riesgo no solo las actividades nombradas, sino también “el desarrollo estratégico” de los hidrocarburos de Vaca Muerta a mediano y largo plazo.

Por último, desde CADE le solicitaron a Gutiérrez que tome “todas las medidas necesarias” para garantizar el acceso a los yacimientos y permitir que las empresas puedan continuar con el normal desarrollo de sus actividades productivas.

 

 

Fuente: Rio negro