z.system

Las empresas estiman que por el freno en sus trabajos ya hay un millón de metros cúbicos por día que no podrá ser inyectado en mayo. Por la salida de funcionamiento de equipos las pérdidas ya superan los 12 millones de dólares.

La parálisis en la que se encuentran los principales desarrollos de Vaca Muerta a raíz del bloqueo de rutas y caminos ya se contabiliza en duras pérdidas que se suman a la crisis que el país enfrenta por la baja producción de gas. Desde las empresas aseguraron que por los cortes se dejó de perforar y poner en producción nuevos pozos que harán que en pleno invierno no se pueda inyectar en las redes del país al menos un millón de metros cúbicos por día.

Tal como detalló Energía On ayer ya son más de 33 los equipos petroleros de diversos tipos que debieron frenar sus actividades ante los cortes de rutas que realiza el personal de Salud de Neuquén con el apoyo de varios sectores más. Pero con el paso de las horas cada vez son más los equipos y servicios afectados.

Es que a los bloqueos de rutas y caminos que imposibilitan los recambios de personal se sumaron en los últimos días el desabastecimiento de insumos claves y no tanto para la industria como es el caso de la arena de fractura que obligó a paralizar un cuarto set, o el gasoil por el quiebre de stock que se registra en 53 estaciones de servicio de la zona y que también está impidiendo el traslado del personal.

De acuerdo al relevamiento realizado por Energía On prácticamente el 80% de las torres de perforación de Vaca Muerta se encuentran hoy frenadas (19), mientras que sobre 5 sets de fractura que operan en la cuenca desde anoche son 4 los que están parados.

Este freno representa un costo más que elevado para las empresas que deben hacerse cargos de los pagos diarios que se miden en miles de dólares y que tan solo en la jornada de hoy podrían tener su pico con un costo estimado en 2,5 millones de dólares, que dispare así las pérdidas acumuladas por las empresas en esta semana de cortes a los 12 millones de dólares.

Pero sin lugar a dudas la situación más grave es la que se está viendo tanto en la producción de hoy, como en la producción a futuro. En el caso actual, varias empresas reportaron que debieron cerrar pozos productores por no poder realizar los controles necesarios de los mismos (pozos sin telemetría) o bien porque su producción se evacuaba en camiones que no están pudiendo cumplir con los recorridos.

En tanto que las pérdidas a futuro son la gran preocupación de las operadoras de Vaca Muerta que estimaron que a raíz de la parálisis que enfrentan en esta semana ya no podrán sumar al menos un millón de metros cúbicos de gas durante mayo, agravando así la crisis energética que el país enfrentará en este invierno.

Es por esto que desde algunas compañías ya se remitieron notas al gobierno nacional alertando que no podrán cumplir con los compromisos asumidos dentro del Plan Gas Ar. Desde las firmas, se señaló que se trata de una situación de fuerza mayor la que impedirá que lleguen con las metas de producción que apuntaban a que el país pudiera reducir las importaciones.

 

 

Fuente: Rio negro