z.system

En febrero se incrementó el consumo de nafta y gasoil en Neuquén y Río Negro. Todavía está cerca de un 10% en promedio por debajo de lo que se vio hace un año.

El consumo de combustibles en la región volvió a incrementarse en febrero y fue en línea con lo que mostraron las estadísticas a nivel nacional. En Neuquén el salto estuvo apuntalado por los despechados de gasoil mientras que en Río Negro se vio una matriz de recuperación más equilibrada entre todos los productos.

En detalle el aumento en la demanda de nafta y gasoil en Río Negro registró un incremento del 3,1% mientras que en Neuquén fue del 5,8%. Los datos fueron presentados por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) en base a información extraída de la secretaría de Energía de Nación.

La Cecha mostró el martes que durante febrero el consumo a nivel país repuntó un 3,9% luego de haber caído un 6,6% en enero. Si bien los especialistas del sector celebraron el repunte advirtieron que las nuevas restricciones de circulación pueden volver a dilatar la recuperación.

Separados por productos y calidad, en Neuquén aumentaron los despachos de gasoil de grado 2 un 9% y el de grado 3 un 12,6%. En caso de las naftas, la súper se vendió un 3,5% más, pero la de primera línea cayó un 4,1%.

Por esta contracción en la nafta de mayor calidad es que el salto promedio de ambos productos en febrero fue de apenas un 0,8%, mientras que en gasoil de 11,1%. Esto no quiere decir que se circuló menos, sino que hubo un traspaso de clientes de los productos de mayor calidad hacia los de menor.

Si bien el salto en Río Negro fue algunos puntos menor que en Neuquén, fue más parejo. En el segmento del gasoil, el de grado 2 tuvo un pequeño repunte del 0,5% mientras que el de grado 3 un 7,1%.

Por el lado de las naftas, ambas calidades mostraron un incremento en los despachos que fue del 3,7 para la súper y del 2,9% para de Premium. El promedio final del mes para el gasoil fue del 2,9% mientras que el de naftas un 3,4%.

Cuánto falta para la normalización

Particularmente tanto en Río Negro cómo en Neuquén desde septiembre y octubre respectivamente que se mantiene un lento, pero sostenido recupero en el consumo de combustibles. Con pequeños saltos intermensuales se avanzó hacia la normalidad, sin embargo, aún queda camino por recorrer.

Si se comparan los datos de consumo de febrero del 2021 con los de febrero del 2020, el último mes sin pandemia, se ve que en Neuquén el despacho de combustibles sigue un 9,2% deprimido mientras que en Río Negro un 11,8%. Estos porcentajes muestra efectivamente lo que resta recuperar en ambas provincias.

Parecen porcentajes bajos, pero si tenemos en cuenta que venimos de hace dos años de recesión con uno de pandemia quiere decir que los estacioneros ya no tenemos más espalda”, explicó el presidente de la Cecha, Gabriel Bornoroni, en referencia a que el promedio nacional está un 11,1% por debajo de lo que se vio hace un año.

Resta ver en qué medida afectarán las nuevas restricciones que se aplicarán en la región para ver qué impacto tendrán en el consumo de combustibles. Para un sector que no regula sus propios precios de venta y que al igual que otros sectores viene de un año complejo, las perspectivas no son las mejores.

 

 

Fuente: Rio negro