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Por ahora no son masivos, pero las terminales amplían su oferta de vehículos híbridos.

Lucen idénticos, pero no iguales. En apariencia, no muestran diferencias, ya que tienen chasis, cuatro neumáticos y motor. Pero, en su esencia, cuentan con una característica que los distingue: son “eléctricos”. En sintonía con el mundo, este tipo de autos comienzan a ganar más espacio en las calles argentinas en reemplazo de los equipados con motores propulsados con combustibles convencionales.

En 2020, se patentaron en el país 2.383 vehículos híbridos (combinan motores a combustión con eléctricos), lo que representó un crecimiento del 53,9% con respecto a 2019, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Las estadísticas de los vehículos 100% eléctricos son más austeras aún en el mercado local: solo se ofrecen el Nissan Leaf, el Renault Kangoo y el Audi Etron. Pero, sobre todo, por su valor: Nissan lanzó el Leaf en julio de 2019. En 18 meses, lleva comercializadas 20 unidades de este modelo, que cotiza US$ 68.000.

En números. “Es un producto costoso”, admite Luis Felipe Clavel, el experto de Nissan en vehículos eléctricos. “El principal factor que aumenta el precio es la batería y cómo se mide, que es por KW/hora”, agrega Clavel. El valor del KW/hora arrancó en los US$ 2.000, bajó a los US$ 300 de hoy y se estima que, entre 2025 y 2030, bajará la barrera de los US$ 100. “Cuando eso suceda, será un boom de demanda. empezaría a ser masivo”, señala Clavel.

La estrategia de Nissan apunta en tres direcciones: 1) ”Inteligent driving”: tecnologías relacionadas con la conducción autónoma; 2) “Inteligent power”: motores o formas de propulsión inteligente; todas las tecnologías que se desprendan del motor inteligente o eficiente, y 3) “Inteligent integration”: integración del vehículo con su medio o con la sociedad: conectividad (a internet, Android, etc.) integración máxima. La japonesa tiene plantas de autos eléctricos en Japón, Inglaterra y Estados Unidos. Y lleva vendidos 400.000 unidades desde 2010 a la fecha.

En el grupo Stellantis (el cuarto mayor fabricante de vehículos a nivel mundial fruto de la fusión del Groupe PSA con FIAT Chrysler Automobiles), destacan “el compromiso a contribuir a una economía descarbonizada al involucrar a nuestros talentos y activos en el camino hacia la neutralidad de carbono en nuestros productos y plantas”. Asimismo, explican que “ofrecemos a sus clientes libertad de movimiento a través de soluciones de movilidad sostenible que aprovechan nuestro liderazgo en tecnologías limpias y avanzadas y nos apoyan en la lucha contra el cambio climático. Hoy, tenemos 29 modelos electrificados disponibles para los consumidores”.

Objetivos. Volkswagen Group también pone sus fichas en lo que vendrá: “Somos la primera automotriz en adherirse al ‘Acuerdo de París’. Dentro de esta línea, el grupo considera que el desarrollo de baterías eléctricas es el camino más certero para alcanzar los objetivos del acuerdo”, explica Thomas Owsianski, Presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina y Vicepresidente de Ventas y Marketing de Volkswagen SAM. En la actualidad, VW está dedicando, a escala global, € 73.000 millones para el desarrollo de futuras tecnologías, de los cuales € 35.000 millones corresponderán a autos con baterías eléctricas. La intención de Volkswagen Group es lanzar cerca de 70 vehículos completamente eléctricos para 2030, de los cuales 20 ya se están produciendo en la actualidad. En ese proceso, prevé que 2026 será el último año en que introduzca una nueva plataforma para la fabricación de vehículos a combustión.

Para 2050, Toyota no venderá más autos con motores de combustión interna. “Alrededor de 2025 esperamos que cada modelo de la marca cuente con al menos una opción electrificada entre sus versiones”, destacan desde la japonesa. La estrategia actual de vehículos electrificados de Toyota se centra en una aceleración del desarrollo y lanzamiento de vehículos eléctricos híbridos (HEV), vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV), vehículos eléctricos de batería (BEV) y vehículos eléctricos de celda de combustible (FCEV).

Toyota fue pionera con esta tecnología cuando lanzó en 2009 el modelo Prius (el primer vehículo híbrido electrificado fabricado en serie en el mundo). “Hoy, contamos con cinco modelos híbridos electrificados: Corolla, Corolla Cross, C-HR, RAV4 y Prius”, agregan desde la terminal. En enero pasado, Toyota superó las más de 15 millones de ventas de Vehículos Eléctricos Híbridos (HEV) en el mundo desde el lanzamiento del Prius (1997). Ahora, avanza para popularizar los vehículos electrificados, con el objetivo de comercializar más de 5,5 millones de unidades para 2030. El futuro ya se está conectando.

 

 

Fuente: Perfil