z.system

Son proyecciones del sector. Los detalles.

Las estimaciones para 2021 en la industria automotriz son optimistas. Lo último que se conoció de parte del sector es que calculan que este año los fabricantes locales lograrán aumentar un 80% los niveles del año pasado (que sufrió el golpe inicial de la pandemia) y duplicar los envíos al exterior.

Así se lo adelantaron representantes de esas empresas pertenecientes a la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y al secretario de Industria, Ariel Schale, informó Télam.

En el encuentro se presentó el informe Perspectivas 2021, y se detallaron estos datos. “Vemos una industria en recuperación y crecimiento, y el sector automotriz es uno de los protagonistas de este sendero que estamos encarando. Para nosotros es un sector vital, estratégico, que genera 130.000 empleos formales y explica el 7% del producto bruto industrial”, aseguró Kulfas.

La industria automotriz, golpeada por el coronavirus. Foto: AFP.

En este mismo sentido, el informe estima una producción anual con una base de 370 000 unidades y con una expectativa de lograr 490 000 unidades durante 2021.

En materia de exportaciones, la proyección se refiere a una base de 220 mil unidades y una perspectiva de 290 mil unidades anuales, un 97% superior a 2020.

Los autos que se fabrican en la Argentina viajan en su mayoría a Brasil, el mercado históricamente más importante de las terminales locales, aunque no es el único destino importante: también llegan en buen número a Chile, Perú, Colombia y países de otras regiones, informó Adefa.

De los 89.277 vehículos producidos en el país entre enero y marzo, 49.373 se exportaron. Y de esos, el 60,9 por ciento viajó a Brasil, destino que recibió 30.051 unidades. Esto significa que uno de cada tres autos fabricados en la Argentina se envían al país vecino.

En el sector estiman que las exportaciones se duplicarán en 2021.

En Brasil, los autos argentinos más vendidos son la Toyota Hilux (se ubica tercera en el ranking de vehículos comerciales leves), la Ford Ranger, la Nissan Frontier, el Fiat Cronos, el Peugeot 208 y la Volkswagen Amarok.

Después de Brasil, el país que más autos argentinos compró en el primer trimestre fue Chile. Hacia allí viajaron 3.896 unidades, con una participación del 7,9 por ciento sobre el total de las exportaciones. Se enviaron 2.072 ejemplares más que en igual período del año pasado.

 

 

Fuente: TN