z.system

El objetivo es generar las condiciones necesarias para industrializar esta materia prima en el país.

El Gobierno de la Nación anunció, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, la conformación de una Mesa Nacional de Litio junto a las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy, donde se encuentran las reservas de esta materia prima clave para la producción de celdas de baterías.

La creación de la Mesa Nacional de Litio se produjo luego de que BMW confirme una inversión de más de 300 millones de dólares para extraer del Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra (Catamarca), a partir de 2022 y con el objetivo de utilizarlo en la fabricación de las baterías para sus futuros autos eléctricos.

El ministro Matías Kulfas y los gobernadores de la tres provincias norteñas acordaron cinco puntos clave:

  • La conformación de la Mesa Nacional del Lito entre Jujuy, Catamarca y Salta y a la que se incorpora la Nación. Las provincias ven con beneplácito que la Nación se sume.
  • El respaldo de los gobernadores al proyecto de ley de Movilidad Sustentable presentado por el Gobierno en marzo.
  • La incorporación de investigación y desarrollo a la industrialización del litio con el trabajo conjunto con universidades, centros de investigación, el INTI y el CONICET.
  • El trabajo conjunto para que las provincias unifiquen la normativa para la explotación del mineral y la industrialización, con una mirada sustentable, ambiental y federal.
  • La promoción de proyectos que alienten el desarrollo de la cadena de valor, en línea con el Programa de Desarrollo de Proveedores de la Secretaría de Industria.

Kulfas sostuvo que “el objetivo de esta mesa es seguir desarrollando la industrialización del litio”, al mismo tiempo que reveló estar “recibiendo todos los días propuestas muy buenas”. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dijo que están “avanzando en el desarrollo de proveedores locales”.

La industria del litio es una de las de mayor proyección para los próximos años. Y la Argentina es la tercera productora y reserva del mundo. Junto con Bolivia y Chile integra el “triángulo del litio”. El 67 por ciento de las reservas probadas de litio, y alrededor del 50 por ciento de la oferta global, se concentran en esta región.

Hoy en la Argentina hay dos minas de litio en operación, una en construcción y 18 proyectos avanzados. En ese total de 21 proyectos de extracción posee recursos por 93 millones de toneladas, pero una vez desarrollados también los proyectos que actualmente se encuentran en investigación se estima que se pueden llegar a extraer 350.000 toneladas anuales, informó el Ministerio de Desarrollo Productivo.

 

 

Fuente: TN