z.system

Federico Basualdo Richards recibió a las autoridades de la CEA para analizar el escenario actual del sector eólico y discutir acerca de su desarrollo.

Autoridades y miembros de la Comisión Directiva de la CEA, entre los que se encontraban su presidente, René Vaca Guzmán, de PCR, Gastón Guarino, de GRI Calviño, Gustavo Castagnino, de Genneia, Andrés Gismondi, de Vestas, y su Gerente General, Héctor Ruiz Moreno participaron de una reunión de trabajo con el Subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo Richards.

En el encuentro, se trataron aspectos vinculados con el desarrollo actual de la industria eólica en su aspecto más amplio, ya que la CEA reúne a toda la cadena de valor eólica incluyendo a los generadores, que representan más del 70% de la energía eólica del país; a los principales tecnólogos; a los fabricantes más importantes de componentes; y a proveedores de servicios.

Durante la reunión se intercambiaron ideas respecto a los proyectos eólicos no concretados, y a la dificultad que ellos generan debido al bloqueo de la capacidad de transporte eléctrico, produciendo un cuello de botella para el crecimiento del sector. En este sentido, el subsecretario afirmó que “este es un tema que preocupa a las autoridades ya que impide el desarrollo de nuevos proyectos que, sin dudas, hoy son necesarios debido a la creciente demanda de los clientes corporativos”. Y agregó que el llamado “Mercado a Término (MATER) es un mercado que el Estado Nacional quiere incentivar, para lo cual ya se están tomando medidas”.

Por su parte, el Presidente de la CEA, manifestó que las diferentes prórrogas que el estado nacional fue otorgando a los diversos proyectos “han aliviado mucho la situación de las empresas ya que las demoras generadas por situaciones ajenas al sector, como la pandemia o los cambios en la situación macroeconómica, produjeron atrasos que no pudieron ser subsanados, generándose situaciones injustas”.

Las autoridades de la CEA se mostraron satisfechas con la reunión, asegurando que continuarán trabajando en conjunto con las autoridades con el objetivo de buscar soluciones a los desafíos del sector, con el foco puesto en cumplir con los compromisos de Argentina respecto al Cambio Climático, y a la generación de más y mejor empleo local.

La Cámara Eólica Argentina fue creada a fines del 2017 como una asociación civil que busca favorecer el desarrollo y potenciación del sector eólico argentino. Actualmente agrupa a más de 20 empresas que ocupan diferentes lugares en la cadena de valor del sector y representan en su conjunto a más del 70% de la potencia instalada nacional.

 

Fuente: Ambito