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Renueva el diseño, el equipamiento y la oferta mecánica. Se lanzará en el segundo semestre.

Tras presentarse en 2020 para los mercados de Europa y China, horas atrás se conoció finalmente el diseño y otros detalles del nuevo Jeep Compass fabricado en Brasil; es decir, el que será comercializado en los concesionarios de la Argentina. Y hay novedades de todo tipo.

En primer lugar, el Compass 2022 propone cambios estéticos con respecto al modelo que reemplaza. Las diferencias se notan principalmente en el sector frontal, con retoques en la parrilla, el conjunto óptico y el paragolpes. También en el diseño de las llantas de aleación, que son de 18 pulgadas en la versión presentada (es una serie especial por los 80 años de Jeep).

En el interior la propuesta es un poco más arriesgada, fruto de una pantalla táctil de 10,1 pulgadas posicionada por encima de la consola central, lo que le otorga un efecto tipo flotante. Su nuevo sistema multimedia se llama Adventure Intelligence y se puede conectar con WiFi a bordo y 4G. Al menos en Brasil, cuenta con integración con el sistema Amazon Alexa de inteligencia artificial.

Nuevo Compass 2022. Foto: Jeep.

Lo más importante, sin embargo, está debajo del capot. Porque las versiones nafteras incorporarán un nuevo motor 1.3 litros turbo de 180 caballos de potencia, con caja automática de seis velocidades. El torque máximo es de 270 Nm, por eso se llama T270.

Es la primera vez que un vehículo producido en Sudamérica ofrece este motor naftero y turbo, que forma parte de la familia GSE (del inglés Global Small Engine). Es producido en la planta brasileña de Betim por la firma Stellantis.

Stellantis es el nuevo grupo automotriz. “Nuevo” porque se consolidó este año (en enero empezó a cotizar en las bolsas de París y Milán, y hoy en la de Nueva York) y “grupo automotriz” porque es la fusión de los consorcios PSA y FCA, que a su vez estaban formados por varios fabricantes: PeugeotCitroënDSOpel Vauxhall (PSA); y FiatLanciaAbarth, Alfa RomeoMaseratiChryslerRamJeep Dodge (FCA).

El 1.3 del nuevo Compass tiene inyección directa con una presión de combustible de 200 bar, colector de escape integrado en la culata y cuatro válvulas por cilindro, con control de apertura y cierre variable (es la segunda generación de la tecnología MultiAir).

Según la compañía, este motor acorta la fase de calentamiento, reduce la fricción en el cigüeñal y ahorra combustible. El bloque motor y la culata están hechos de aluminio, por lo que también es más liviano que los actuales: pesa 110 kg. También lo utilizará la futura Fiat Toro 2022.

Otras versiones seguirán ofreciendo el motor turbodiésel 2.0 litros, que podría ser mejorado para aumentar su potencia de 170 a 203 caballos. En ese caso, la transmisión será automática de nueve velocidades y la tracción, integral.

Sus rivales en el mercado argentino serán los SUV medianos de otras marcas populares, como el Toyota Corolla Cross, la Ford Territory (y Kuga), la Honda CR-V, la Renault Koleos, el Volkswagen Taos argentino, el Peugeot 3008 y el Citroën C5 Aircross, por mencionar sólo algunos ejemplos. El Compass es el líder de esta categoría en los patentamientos.

Desde la compañía norteamericana explicaron que, si bien ya está a la venta en Brasil, su lanzamiento en la Argentina depende del tiempo que tarde en agotarse el stock del modelo actual. Cuando no haya más unidades del viejo Compass, llegará el nuevo. Y esto ocurriría recién en el segundo semestre de este año. En ese momento se darán a conocer los precios y versiones.

Nuevo Compass 2022. Foto: Jeep.
Nuevo Compass 2022. Foto: Jeep.
Nuevo Compass 2022. Foto: Jeep.
Nuevo Compass 2022. Foto: Jeep.
Nuevo Compass 2022. Foto: Jeep.
Nuevo Compass 2022. Foto: Jeep.
Nuevo Compass 2022. Foto: Jeep.