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La marca alemana extraerá esa materia prima del Salar del Hombre Muerto, en Catamarca, fruto de una inversión de más de 300 millones de dólares.

La cúpula directiva del BMW Group a nivel regional está reunida virtualmente en estos momentos con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para anunciarle una inversión millonaria y proponer la localización de la producción de baterías para autos eléctricos con el litio que extraerá de la Argentina.

Días atrás, la empresa alemana confirmó un desembolso de más de 300 millones de dólares (285 millones de euros) para extraer litio argentino a partir de 2022 y utilizarlo en la fabricación de baterías que equiparán sus futuros vehículos eléctricos.

De acuerdo a lo que declaró el CEO de BMW Group Latinoamérica, Alexander W. Wehr, el horizonte puede ser todavía más auspicioso para el país: la automotriz se comprometió a vincular al Gobierno con fabricantes de baterías, a fin de que el litio argentino sirva para generar una fuerte industrialización, en un sector que parece no tener techo.

“Vamos a trabajar con el Gobierno para ver cómo se puede profundizar y desarrollar toda la cadena de valor hacia la producción de baterías y autos eléctricos, para armar esta industria”, dijo Wehr en diálogo con El Cronista Comercial. Actualmente, el grupo alemán se provee de baterías producidas por empresas chinas, coreanas y suecas, y pretende sumar nuevos proveedores.

El acuerdo entre BMW y Livent

El proveedor de litio de BMW será Livent, una litifera norteamericana radicada en Catamarca. Extrae del Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra, que se ubica en la Cordillera de los Andes, a cuatro mil metros sobre el nivel del mar y a 1.300 kilómetros de Buenos Aires. La minera lo considera como “la fuente de salmuera de litio más pura”.

Además, Livent tiene una planta de producción en General Güemes, al noreste de la capital de Salta y cerca del límite con Jujuy. Allí se produce cloruro de litio a partir de salmuera purificada, para luego obtener litio metálico.

Para 2030, BMW espera que al menos la mitad de sus ventas globales provengan de autos eléctricos, lo que significa cerca de diez millones de vehículos de este tipo durante esta década. Esto convertirá al litio en un elemento todavía más necesario, ya que se utiliza en la producción de las celdas de batería. La automotriz alemana ya tiene un acuerdo firmado desde 2019 para la adquisición de litio en Australia, su proveedor principal.

Livent utiliza un método patentado que es particularmente sostenible, dice BMW. Para minimizar el impacto en el ecosistema, la mayor parte de la salmuera utilizada se devuelve directamente al hábitat circundante y no se evapora. Esto preserva en gran medida el equilibrio entre las capas de salmuera y las capas de agua subterránea. Los disolventes y otros productos químicos no entran en contacto con el medio ambiente durante este proceso. También ocupa mucho menos espacio, ya que casi no te utilizan los depósitos de evaporación.

En este marco, BMW encargó les encargó un análisis científico a las universidades de Alaska Anchorage y de Massachusetts para estudiar el uso del agua en diferentes métodos de extracción de litio en América del Sur. Los resultados estarán disponibles en el primer trimestre de 2022.

El triángulo del litio

El 67 por ciento de las reservas probadas de litio, y alrededor del 50 por ciento de la oferta global, se concentran en la Argentina, Bolivia y Chile, de acuerdo a un relevamiento del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) difundido en 2018. A esta región se la bautizó, en consecuencia, como “el triángulo del litio”.

Según el Ministerio de Producción, la Argentina tiene una séptima parte de las reservas mundiales de litio, lo que la posiciona “en la cuarta posición global”. Además, aporta una sexta parte de la producción mundial y así “se coloca en la tercera posición del ranking”.

La Argentina “es el país con mayor cantidad de recursos con potencial valor económico, aunque no de probada factibilidad y rentabilidad, con algo más del 20% del total mundial. El litio disponible allí está concentrado mayormente en tres provincias: Catamarca, Jujuy y Salta”, asegura el USGS.

Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “la Argentina tiene potencial para convertirse en el principal productor mundial de carbonato de litio, por tomar el referente que comúnmente se utiliza para mensurar la productividad del sector”.