z.system

Es lo que proyectan para el segundo trimestre del año.

Luego de que se conozca el dato de venta de 0 km de marzo, que aumento un 105% interanual ya que se compara contra el inicio de la pandemia, los Concesionarios indicaron que para el segundo trimestre del año esperan un crecimiento del 24% en los patentamientos, señalaron desde la Asociación de Concesionarias de Automóviles de la República Argentina (Acara).

La estimación es para abril, mayo y junio. De cumplirse, se estaría hablando de un mercado de 92 662 ejemplares. Durante los primeros tres meses de 2021 las ventas cero kilómetro llegaron a 116 080, un 29,1% más que en el mismo período de 2020, siempre según cifras de Acara.

La cifra se conoce cuando las estimaciones para el mercado de camiones también se ubican entorno a un crecimiento interanual del 20% para 2021, según adelantó el director ejecutivo de Scania en el país, Andrés Leonard.

Los patentamientos de 0 km vienen en crecimiento.Por: (Foto: TN Autos)

Desde Acara aclararon que el aumento de ventas del 105% correspondiente a marzo se debe a que se compara contra marzo de 2020, mes en el que comenzó la pandemia y varias fábricas cerraron temporalmente.

El promedio diario de patentamientos en marzo fue de 1664 unidades, muy por encima de los 1273 que se registraron en marzo de 2020 (14 días hábiles), aunque por debajo de los 1694 del reciente febrero, mes que concluyó con 30.482 autos nuevos comercializados con cuatro días hábiles menos.

Esa cifra promedio es la que empleó la entidad que agrupa a las concesionarias oficiales para proyectar las ventas del segundo trimestre del año, en base a la cantidad de días hábiles que tienen los meses que lo componen.

Con los números de marzo consumados, el acumulado anual llegó a 116.800 patentamientos. Esta cifra marca un crecimiento del 29,1 por ciento en relación con el primer trimestre del año pasado, cuando se concretaron 90.471 operaciones en los concesionarios.

Los autos de origen nacional aumentaron su participación.

Los tres autos más vendidos de marzo son de industria argentina. Ellos son: Toyota Hilux, pick up fabricada en Zárate que consiguió 3193 patentamientos; Fiat Cronos, el sedán cordobés, con 2278 unidades; y Volkswagen Amarok, otra chata mediana (se produce en Pacheco) que alcanzó 1650 ejemplares comercializados.

“Los modelos más vendidos del trimestre son made in Argentina y, de hecho, mientras que el año pasado estos vehículos representaban el 30 por ciento de la oferta, en 2021 esa cifra escaló al 46 por ciento”, explicaron desde Acara, aunque aclararon que los vehículos importados pierden participación por impedimentos para ingresar al país. Por obvios motivos, el origen más perjudicado en este primer trimestre, es Brasil, que perdió participación desde el 61 por ciento de los patentamientos del primer trimestre 2020 al 48 por ciento actual”.

 

 

 

Fuente: TN