z.system

Las subas comenzaron en agosto del año pasado y terminarán el mes que viene. Está programado que en 60 días se aplique un 11% de incremento en los surtidores.

El goteo de subas en el precio de los combustibles que comenzó en agosto del año pasado llegará a mayo con el vaso medio lleno en la región y es que en casi todos los productos superará el 50% de aumentos en el acumulado. En la mayoría de los casos ya se incrementaron cerca de un 40% y todavía resta otro 11%.

Antes de marzo hubo 7 meses consecutivos de aumentos, pero a pesar de eso el incremento del mes pasado fue el más alto hasta la fecha en realizarse de manera singular y en la región fue de hasta 7,81%. Sin embargo, en enero aumentaron 3 veces en la región y ese mes cerró con subas de hasta 9,37%.

Los porcentajes son de elaboración propia en base a un relevamiento mensual de Energía On y de datos aportados por la secretaria de Energía de la Nación.

Lo concreto es que durante los primeros 3 meses del 2021 la nafta y el gasoil aumentó en porcentaje casi lo mismo que durante los 5 meses del 2020. En el anuncio oficial que hizo el presidente de YPF, Pablo González, junto al CEO, Sergio Affronti, indicaron que el aumento entre marzo y mayo iba a ser del 15% más un 3% por impuestos.

Si bien en la región rozó el 8% en marzo, el nivel promedio país fue del 7%, esto implica que todavía queda un 11% de aumento en puerta que se dividirá entre abril y mayo.

De esta manera queda en claro que en el total acumulado entre agosto y mayo de aumentos en el precio de los combustibles en la región será cercano al 50%. Claro que un 20% en 2020 y otro 30% en 2021.

Para ver aumentos similares no hace falta irse muy atrás en el tiempo y es que en 2018 la nafta aumentó en 15 oportunidades y cerró con un total de 70% de aumentos. También ese año bajó un 3%.

Según datos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), los combustibles aumentaron cerca de un 24% en 2016 y otro 25% en 2017. En 2019 se incrementaron un 43,48% a pesar de que en agosto se congelaron los precios a través del Decreto 566.

A cuánto se irá la nafta

Lo único que se sabe hasta ahora es que los aumentos entre abril y mayo serán en el orden del 11% promedio a nivel nacional, en algunos casos más y otros menos. Sin embargo, aún no hay precisiones si esas subas se harán en una sola oportunidad cada mes o estarán partidos en dos partes.

De aplicarse solo el porcentaje previamente anunciado por la petrolera de bandera, en mayo el litro de nafta súper valdrá $75,36 en Neuquén Capital, mientras que la de primera línea unos $89,46. Por el lado del gasoil, el de grado 2 pasará a costar unos $86,46 y el de grado 3 unos $102,12 y será el único sobre la línea de los $100.

El gobierno postergó un aumento de impuestos

A través del Decreto 229/2021 publicado el jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno postergó hasta el 21 de abril la aplicación del 62% de la suba de los Impuestos a los Combustibles Líquidos, que impactan directo en los precios de los surtidores.

“Tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles y se traducen en un aumento estimado en surtidor del 2,6 % para las naftas grado 2 y de 1,9 % para el gasoil grado 2”, dice el decreto.

Con la postergación se espera que la próxima suba de precios de los combustibles sea más baja.

 

 

 

Fuente: Rio negro