z.system

La automotriz firmó un contrato con la estadounidense Livent

El BMW Group cerró un acuerdo por 300 millones de dólares con la firma estadounidense Livent, que extrae litio del sistema de lagunas altoandinas en Catamarca.

El acuerdo entre BMW y la empresa con sede en Estado Unidos se propone asegurar el abastecimiento de la materia prima para la producción de baterías de autos eléctricos, que, según la firma alemana, representarán el 50 por ciento de sus ventas globales en 2030.

El acuerdo asegura a la empresa automotriz mayor fluidez en el abastecimiento de la materia prima, ya que hasta el momento solo contaba con un acuerdo con una firma australiana, que utiliza otro sistema extractivo, denominado depósitos de roca dura.

“El litio es una de las materias primas clave para la electromovilidad. Al obtener litio de un segundo proveedor, estamos asegurando los requisitos para la producción de nuestra actual quinta generación de celdas de batería. Nos estamos convirtiendo tecnológica, geográfica y geopolíticamente en menos dependientes”, destacó Andreas Wendt, miembro del Consejo de Administración de BMW, al celebrar el acuerdo con Livent.

Según las proyecciones de BMW Group, en la próxima década, la empresa de origen alemán lanzará alrededor de diez millones de vehículos totalmente eléctricos. El acuerdo con la firma estadounidense, mientras tanto, se produce en el marco de la promoción del Gobierno nacional al ingreso de capitales extranjeros para actividades extractivas y la agroindustria.

Durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, el 1 de marzo pasado, el Presidente adelantó la promoción de leyes para la explotación del petróleo no convencional en el yacimiento Vaca Muerta y la necesidad de renovar el Acuerdo Minero Nacional.

Pocos días después, el primer mandatario participó de una videoconferencia con 18 fondos de inversión, a los cuales alentó a que volcaran “su mirada” a la Argentina”.

El comunicado de BMW

La automotriz destacó la elección de Livent, una empresa que, según el comunicado difundido en la jornada, utiliza “un método innovador, que enfatiza el uso sostenible del agua y minimiza el impacto en los ecosistemas y comunidades locales”.

La explotación, según reportan las empresas, genera un 25% menos de gases de efecto invernadero (GEI) durante la extracción del agua del sistema de las lagunas andinas, que integran el sistema de humedales de la Argentina.

“Para minimizar el impacto en el entorno ecosistema, la mayor parte de la salmuera utilizada se devuelve directamente al hábitat circundante y no evaporado. Esto preserva en gran medida el equilibrio entre las capas de salmuera y el agua subterránea”, sostiene BMW, que asegura que “los disolventes y otros productos químicos no entran en contacto con el medio ambiente durante este proceso”.

Sin embargo, la automotriz reconoce que “los resultados del estudio deberían estar disponibles en el primer trimestre de 2022”, para poder ofrecer al mercado una docena de modelos totalmente eléctricos en 2023.

 

 

 

Fuente: Pagina 12