z.system

El sector se denomina Fuerza Petrolera y está encabezado por el exdirigente y exdiputado Juan Gómez. Apuntan a fortalecer la defensa de los derechos de los trabajadores. Duras críticas hacia Guillermo Pereyra.

El malestar que generaron los extensos acuerdos de suspensión de trabajadores sellados por el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa durante los meses más duros de la cuarentena fue el caldo de cultivo para la formación de una nueva agrupación dentro del gremio que, tras casi 40 años, buscará disputarle este año la conducción al emblemático Guillermo Pereyra.

Se trata de la agrupación Fuerza Petrolera que tiene como referente al exdirigente del mismo gremio y exdiputado por el MPN en Neuquén, Juan Gómez, quien busca que el nuevo sector pueda participar en las elecciones para la renovación de la comisión directiva del sindicato petrolero más fuerte del país, que en principio deberían realizarse antes del 31 de agosto que es cuando vence el plazo de suspensión de elecciones sindicales que dispuso el gobierno nacional por la pandemia.

La nueva rama petrolera hará mañana su presentación en una conferencia de prensa en la ciudad de Neuquén, pero el abogado del grupo, Rodrigo Arena, anticipó a Energía On los objetivos de la entidad. “La agrupación empezó a formarse el año pasado liderada por Juan Gómez, un trabajador de la industria que fue diputado provincial, delegado petrolero y parte de la comisión directiva del sindicato. Él se fue del sindicato hace unos años y planteó ahora la necesidad de abrir un debate nuevo, una reconfiguración del sindicato y a partir de ahí empezó a gestarse esta idea de la agrupación que ya tiene referentes en las tres provincias que abarca el gremio”.

Arena remarcó que “por lo que nos dice la gente con la que nos juntamos, esta es la primera vez en casi 40 años del gremio que va a existir una agrupación divergente a la postura que sostiene Guillermo Pereyra”, el secretario general de la entidad.

Si bien desde la nueva agrupación advierten en tono de denuncia que “son cautos” a la hora de revelar quienes son los demás integrantes porque “hay nombre que se dieron y que sufrieron represalias porque terminaron siendo suspendidos o despedidos”, se explicó que son cerca de un centenar las personas que están activamente trabajando en el armado de Fuerza Petrolera con referentes en las principales localidades petroleras de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

“Juan Gómez tiene su base en Cutral Co, fue delegado regional allí, pero actualmente el relevamiento que tenemos incorpora todas las actividades, y localidades como 25 de Mayo, Catriel, Rincón de los Sauces, Añelo, Buta Ranquil, Chos Malal, Cutral Co y Plaza Huincul, entre otras”.

Una renovación

El abogado del grupo señaló que “en 40 años bajo la conducción de una misma persona, sin hacer juicio de valor, el fortalecimiento institucional de todas las organizaciones requiere la renovación de autoridades, la discusión de nuevos intereses, la actualización de una normativa, de un convenio colectivo de trabajo nuevo. Sería bueno fortalecer el sindicato con otras miradas, una mirada más plural y con más participación”.

En ese sentido enfatizó que los acuerdos de suspensiones por medio del artículo 123 bis “fueron un motivo importante de oposición a la actual comisión directiva, porque la gente entendió que fueron más favorables a una mirada empresarial que a una mirada sindical, con la consecuencia de dejar a muchos trabajadores en sus casas con reducciones salariales importantes”.

Arena aseguró que las suspensiones “son un punto de disenso con la actual conducción pero también el manejo del gremio y la obra social. El trabajador nos lo hace llegar su disconformidad por lo que tenían como derechos adquiridos y después en un proceso de tres años se fueron perdiendo muchos derechos y calidad de aportes y prestaciones y de ingresos”.

Los ejes de esta nueva agrupación apuntan precisamente a fortalecer la defensa de los trabajadores, abordar un nuevo convenio colectivo de trabajo, mejora en las prestaciones de la obra social y mayor contención a los jubilados. Pero Arena remarcó que “lo principal que distancia de la actual conducción es esta funcionalidad hacia la empresa por el lado de Pereyra y esta desprotección de los derechos de los trabajadores que se evidenció en estos últimos 3 ó 4 años”.

En ese sentido arremetió contra el histórico líder petrolero al indicar que “lo más difícil en un gremio ante personalidades tan importante como Pereyra que más que ser un dirigente gremial es un dirigente político y un empresario muy importante en la Patagonia y eso hace ruido, porque que sea un empresario, un dirigente político y gremial, marca que hay incompatibilidades”.

Es por esto que destacó que “el desafío por el cual tenemos que trabajar es justamente retomar las bases del sindicato en defensa de los derechos de los trabajadores y ahí está el desafío más importante que es generar una cultura democrática”.

Es que el abogado recordó que el padrón de afiliados para la eventual próxima elección será de unas 21.000 personas, bastante más que los padrones generales de varias localidades de la región. Y es por eso que aseguró que “para la sociedad neuquina el hecho de que se pueda vivenciar un proceso electoral democrático, transparente, con una fuerza disidente daría un ejemplo de democracia desde el punto de vista institucional y estamos trabajando para que eso pueda suceder”.

 

 

 

Fuente: Rio negro