z.system

La producción de crudo en febrero fue casi idéntica al registro de enero. El gobierno aspira a sostener los niveles y poner en actividad pozos marginales. La secretaría de Energía trabaja en la reglamentación de la ley de impulso productivo.

Luego de varios meses de caída en la producción de petróleo, Río Negro mantuvo los niveles de extracción en febrero. La cantidad de barriles diarios fue casi igual a la que se registró en el primer mes del año. Si bien los niveles son de los más bajos históricos, esto permite el primer objetivo del gobierno que es evitar que siga cayendo la producción.

“El primer desafío, tras un 2020 muy duro es sostener la producción y buscar herramientas para mejorarla”, indicaron fuentes de la secretaría de Energía. Según los datos de la secretaría de Energía de Nación, en febrero, la provincia produjo 23.711 barriles de petróleo por día, apenas dos menos de los números registrados en enero (23.713).

El promedio en estos primeros meses está por debajo de la media mensual de 2020 que fue de 25.782. Se trató del año más pobre de la década. Y aunque esta media sigue bajando está por encima del desplome que sufrió el año pasado con una caída diaria de 5.000 barriles. De mantenerse esta lógica el impacto será menor este año.

Por eso, que los números no sigan cayendo es una buena señal para el gobierno. Una de las principales herramientas que puso en marcha fue impulsar una ley de incentivo a la producción. La medida ya fue aprobada pero restan detalles para la reglamentación.

Varias operadoras ya mostraron interés en participar de este proyecto que pretende poner en producción pozos inactivos o mejorar la extracción en otros con baja productividad.

Energía On adelantó semanas atrás que Petróleos Sudamericanos fue la primera en elevar formalmente tres proyectos en los cuales se busca reactivar 30 pozos en la zona de Medanito, uno de los yacimientos con más historia en la provincia.

En números

25.782
barriles de petróleo por día fue el promedio mensual en 2020.La caída también repercute en los ingresos por regalías.
30
pozos inactivos son los que pretende reactivar Petróleos Sudamericanos en Medanito.

Las otras interesadas aguardan que se disponga de la reglamentación para presentar proyectos.
Para favorecer la inversión en estos pozos marginales, el gobierno otorgó una serie de beneficios a las empresas, entre ellos bajar las regalías por producción lo que permite que sean más atractivas para las empresas.

Además, en caso que las operadoras que tengan la concesión de las áreas donde hay pozos improductivos se permite el ingreso de otras firmas en caso de no querer reactivarlos. Este impulso busca mantener los niveles de producción ya que se tratan de producciones marginales que no moverán la aguja, pero permitirá también reactivar un sector que hace más de un año y medio viene golpeado por distintas crisis.

La pandemia fue la que mayor daño generó pero hubo otras dos muy importantes: el congelamientos de precios en agosto de 2019 y el desplome del precio internacional del crudo a comienzo del año pasado.

El desafío del convencional: bajar costos para mantener competitividad

La ley que se promulgó en diciembre pasado, es una de las primeras disposiciones de fondo que lanzó la secretaria de Energía, Andrea Confini desde que tomó el cargo en diciembre de 2019. El año pasado estuvo atravesado por la pandemia y con la brusca caída que sufrió el sector se comenzó a trabajar en esta iniciativa.

Sin embargo, es una realidad que los yacimientos marginales, como la mayoría de los que tiene la provincia, sufren un deterioro natural y cada vez será más complejo sostener la producción. Para muchas operadoras, hay bloques que dejaron de ser atractivos para la inversión.

El CEO de una de las empresas que tiene varios activos en Río Negro explicó que hoy la industria petrolera en el ámbito convencional dejó de ser atractiva como lo era hace una o dos décadas atrás.

“Hoy los márgenes de ganancia son escasos en comparación con otras épocas. No se diferencia mucho de otras industrias”, destacó. Explicó que para que el escenario sea “ideal” el precio del barril de petróleo debería estar por encima de los 67 dólares, mientras que hoy ronda los 60.

Al fluctuante precio y los vaivenes de la industria, se le suma el paso del tiempo. En la última década, salvo excepciones, la producción en Río Negro viene en caída. Hoy producen 23.711 barriles por día, mientras que hace una década ese nivel estaba por encima de l0s 40.000 barriles diarios.

 

 

 

Fuente: Rio negro