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Están bajo investigación las compañías que comercializan modelos de Nissan, Toyota, Chevrolet, Renault, Ford, Volkswagen, Peugeot, Citroën, Fiat y Jeep.

Fueron imputadas por la Secretaría de Comercio Interior ocho empresas que comercializan planes de ahorro para la adquisición de autos cero kilómetro en la Argentina. Los motivos: presuntos incumplimientos de la obligación legal de publicar los contratos y, en algunos casos, el establecimiento de jurisdicciones de reclamos lejanas al domicilio de los ahorristas.

Las ocho empresas imputadas son Nissan Argentina Plan de Ahorro, Toyota Plan Argentina de Ahorro, Chevrolet de Ahorro, Plan Rombo (Renault), Plan Óvalo (Ford), Volkswagen de Ahorro, Círculo de Inversores Unipersonal (Peugeot y Citroën), y FCA de Ahorro (Fiat y Jeep).

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo identificó mediante una investigación de oficio que todas las compañías mencionadas “no habrían cumplido con la obligación de publicar una copia del contrato del modelo de adhesión”.

Además, cinco de las ocho firmas están bajo investigación por incluir en los contratos de adhesión cláusulas de prórroga de jurisdicción. Esto significaría una violación al derecho de realizar un reclamo y litigar en la jurisdicción correspondiente al domicilio del comprador.

Desde ahora, las ocho firmas tienen cinco días hábiles para realizar el descargo y dar las explicaciones del caso. De acuerdo a Comercio Interior, las imputadas administran planes de ahorro para la venta de 0 km de las automotrices, con las que mantienen una relación meramente contractual.

Planes de ahorro: pros y contras

Casi uno de cada tres autos que se patentan en la Argentina hoy por hoy se comercializan a través de algún método de financiación. Y entre ellos, el plan de ahorro sigue siendo el más popular, con el 49 por ciento de las ventas financiadas sobre el total de patentamientos.

  • Pros del plan de ahorro
    • 1. La primera ventaja de los planes de ahorro, como de la mayoría de los métodos de financiación, es que permiten a personas de bajo y medio poder adquisitivo llegar al 0 km sin necesidad de realizar una gran inversión inicial.
    • 2. Si bien el canon mensual aumenta a la par del precio final del auto nuevo, especialistas lo consideran una buena solución como resguardo del valor. O sea: sube el valor del auto y también la cuota, pero también el del plan ante una posible venta.
  • Contras del plan de ahorro
    • 1. La primera desventaja del plan de ahorro es que se trata de una herramienta muy sensible al precio. Deja de ser un método conveniente en un marco de inestabilidad, donde los precios aumentan notoriamente por encima de los ingresos, algo que lamentablemente ocurrió este año. Para colmo, a las cuotas se les adicionan ciertos “costos administrativos” difíciles de justificar.
    • 2. Cuando una persona adquiere un auto por plan de ahorro, sale de la concesionaria con un seguro elegido por la empresa que, normalmente, tiene una cuota más alta de lo “normal” para un vehículo de su tipo. Recién una vez que se cancela el pago total del bien se puede cambiar.
    • 3. Otro punto desfavorable de los planes de ahorro es la demora en la entrega de las unidades. Para cada grupo de ahorristas las terminales reservan dos vehículos. El primero se adjudica por sorteo y el segundo, por licitación; es decir, a quien realice la mejor oferta, siempre y cuando esté al día con el pago de su cuota mensual.
    • 4. Si el auto está próximo a dejar de producirse, al momento de la entrega no estará más disponible en stock y deberá abonarse una diferencia para adjudicar un vehículo de gama superior. Lo mismo para con los rediseños o nuevas generaciones. Es fundamental que el cliente analice el ciclo de vida del modelo por el que se está suscribiendo.

 

 

Fuente: TN