z.system

La petrolera de bandera fue la firma que comprometió el mayor volumen del programa de estímulos a la producción. En total destinarán 1500 millones de dólares en cuatro años para poner en producción 257 nuevos pozos.

El 1 de enero pasado entró en vigencia el nuevo Plan Gas Ar, el programa de estímulos para la producción de gas por medio del cual el gobierno nacional busca frenar y revertir el declino de la producción. En ese programa YPF es la operadora más importante por el volumen que comprometió y cuyo plan de trabajo se conoció recientemente.

La petrolera de bandera comprometió una producción de 20,9 millones de metros cúbicos de gas natural por día de los 67 millones que formaron parte de la ronda 1 del plan. Esa producción es la que se destinará a la demanda prioritaria y a las usinas generadoras de energía eléctrico a lo largo de todo el año.

El total de esta producción que YPF se comprometió a mantener estable hasta el 2024 corresponde a los desarrollos de la Cuenca Neuquina con fuerte énfasis en el shale gas, en donde la firma propuso un plan de inversión que en los cuatros años del programa alcanzará los 1500 millones de dólares.

De acuerdo a la presentación que las autoridades de YPF realizaron días atrás ante inversores internacionales, son siete las áreas de la Cuenca Neuquina en las que se focalizará el programa, y en las cuales se pactó sumar un total de 257 nuevos pozos productores.

En estas áreas en algunas YPF tiene un socio, en otras tiene más de uno o incluso no es quien opera el bloque, y en un grupo posee el 100% del área, siendo estas últimas en las que la petrolera está acelerando este año los desarrollos.
En detalle, las siete áreas de YPF que están involucradas en el Plan Gas Ar son Aguada de La Arena, Aguada Pichana Este (APE) y Aguada Pichana Oeste (APO), La Calera, La Ribera 1, Rincón del Mangrullo y Río Neuquén.

Rincón del Mangrullo es el área en la que este año la petrolera concentrará sus trabajos. En este bloque la firma se comprometió a realizar 31 pozos y los hará sola dado que al tratarse de un desarrollo orientado exclusivamente hacia Vaca Muerta la firma es la titular del 100% de esa producción.

Este año el bloque Aguada de la Arena también tendrá una actividad importante. Es otra de las áreas en las que YPF es titular del 100% del bloque y en la que el compromiso con el Plan Gas Ar llega a los 36 pozos en cuatro años.
La Ribera 1 es el tercer bloque 100% de propiedad de YPF dentro del programa, aunque en este caso el desarrollo es casi un piloto pues se apuntará a la realización de solo tres pozos.

En Aguada Pichana Este (APE) la operadora no es YPF sino Total Austral y tienen como socios a Pan American Energy (PAE) y Wintershall DEA. En esta área de Vaca Muerta la firma pactó realizar 32 pozos.

En el bloque vecino, Aguada Pichana Oeste (APO) en donde el operador es PAE y el tercer socio es Total Austral, el compromiso es un poco mayor y llega a los 38 pozos.

El área Río Neuquén es la distinta del programa. En esto bloque en donde YPF es socia de Pampa Energía, se acordó como parte del Plan Gas Ar la realización de 36 pozos productores pero de tight gas, el gas de arenas compactas que ya casi no se desarrolla en el país.

Pero sin lugar a dudas el gran impulso del gas que busca capturar YPF está en el bloque La Calera. En esta área la operadora es Pluspetrol, en sociedad con YPF en partes iguales.

El dato

3,66
dólares por millón de BTU es el precio que YPF pactó en los contratos que se extienden hasta el 2024.

El bloque estuvo a punto de tener su gran desarrollo con el anterior plan de incentivos, la Resolución 46/17, pero finalmente no fue incorporado. Por lo que el compromiso ahora es el más grande de todo el programa, con la previsión de que se realicen en este bloque de Vaca Muerta 81 nuevos pozos productores de gas, una cantidad que es superior a lo que hoy tiene el principal bloque productor de gas de toda Vaca Muerta, Fortín de Piedra.

El objetivo de YPF es no solo cumplir con la producción comprometida dentro del Plan Gas Ar sino también generar un fuerte salto en la producción de la Cuenca Neuquina. Es que puntualmente en los desarrollos de Neuquén, fue el mismo CEO de YPF, Sergio Affronti, quien anticipó que la operadora buscará cerrar el año con un incremento en la producción de gas del 70%.

Para esto el plan de desarrollo de este año en Neuquén contempla la inversión de cerca de 500 millones de dólares en los bloques orientados a la producción de gas natural, que forman parte de un paquete de inversiones en la provincia que se espera alcance a los 1.502 millones de dólares.

En números

20,9
millones de metros cúbicos por día comprometió YPF en el programa.

El incentivo del Plan Gas Ar para las operadoras es doble, dado que por un lado se trata de contratos en firme a cuatro años entre las productoras y las distribuidoras y transportistas.

Pero el incentivo especial está en el precio más elevado que garantiza el programa y que en el caso de YPF es casi del tope máximo previsto, de 3,66 dólares por millón de BTU.

Sin embargo, a dos meses de la puesta en marcha del plan aún no está en claro cómo será solventado el costo total de este subsidio que supera los 1.500 millones de dólares en este primer año, ya que las proyecciones más conservadas de las demandas del sistema que elaboró la secretaría de Energía de la Nación dan cuenta de un rojo de 37.000 millones de pesos que se buscaba cubrir con un salto en las tarifas pero que finalmente pareciera ser que deberá ser afrontado de alguna forma por el Estado.

 

 

 

Fuente: Rio negro