z.system

El aporte de las energías limpias fue menor al de enero y todas las tecnologías registraron una merma en la producción. Se generaron unos 1.179 GW/h y significa un salto interanual superior al 23%.

Luego de dos meses de repunte en la generación renovable el aporte de las energías limpias en febrero se contrajo y cerró con una caída en la producción de todas las tecnologías. El rendimiento fue un 18,35% menor al que se vio en el arranque del año y los desarrollos eólicos fueron los que mayor caída registraron.

A nivel interanual la película es otra y es que, comparado con los datos de febrero del 2020, la producción renovable fue un 23,06% superior. En detalle, el mes pasado se produjeron unos 1179 GW/h mientras que hace un año fue de 958 GW/h.

Vale recordar que el año pasado las energías limpias cerraron con un salto en la generación del 63% a nivel interanual y fue el año récord para la industria. Es por esto que el salto que se ve a nivel interanual promete otro buen año para el sector.

Lejos de ser un hecho aislado, el freno en el aporte de las renovables en el segundo mes del año es una tendencia que también se vio en febrero de 2019 y de 2020. Habrá que esperar los datos de marzo para ver si se cumple lo mismo que sucedió los dos años anteriores en los que repuntó la generación respecto a febrero.

Como anticipamos más arriba, la generación eólica fue la que mayor contracción mostró y fue de del 22,04%. La producción del mes pasado fue de 824 GW/h mientras que la de enero de 1056 GW/h.

Esto está en línea con que la mayor potencia instalada renovable que tiene el país es precisamente de la eólica con 2.964 MW.

Algo similar sucedió con los parques fotovoltaicos en los que la caída intermensual fue del 12,82% y es que la generación del mes pasado fue de 170 GW/h mientras que la de enero de 195 GW/h. La tecnología solar es la segunda con mayor potencia instalada en el país con 760 MW.

En tercer lugar, se ubicó la generación hidráulica renovable que registró una pequeña caída de 1,69% entre febrero y enero. La generación el mes pasado fue de 116 GW/h mientras que la de enero de 118 GW/h. En este caso la potencia instalada es la tercera más importante con unos 500 MW.

Por último, aparecen las bioenergías que si bien cerraron febrero con una caída del 8,16% la diferencia entre los dos primeros meses del año fue baja. El mes pasado los proyectos de biogás y biomasa generaron 23 y 45 GW/h respectivamente, mientras que en enero había aportado unos 26 y 49 GW/h.

En total la potencia instalada de las bioenergías en todo el país es de 248 MW y es la más baja de todas las tecnologías. La potencia instalada total del país entre eólica, solar, hidráulica renovable y las bioenergías es de 4.472 MW.

Demanda y generación

Como es habitual, la generación térmica lideró la producción energía con unos 6.680 GW/h en febrero y cubrió un 61% de la demanda total del país.

En segundo lugar, se ubicó el aporte de las centrales hidroeléctricas del país que generaron unos 2.540 GW/h y les permitió cubrir un 23% de la demanda.

En tercer lugar y ya de manera constante se ubicaron las renovables que lograron superar el aporte de las centrales nucleares el año pasado y desde entonces se conformaron como la tercera fuente más importante. La generación de 1179 GW/h les permitió cubrir el 11% de la demanda total del país.

Por último, las centrales nucleares generaron unos 529 GW/h y cubrieron apenas el 5% de la demanda total. En total la generación de febrero del 2021 fue de 10.927 GW/h lo que significó un 2,5% menor a febrero del 2020 y del 0,40% respecto al segundo mes de 2019.

 

 

Fuente: Rio negro