z.system

Según datos de la Secretaría de Energía, en 2020 se habilitaron 338 usuarios generadores, con una potencia total de 3.145 kW, lo que equivale a más de 1.000 hogares.

La cantidad de usuarios que generan energía eléctrica para autoconsumo se triplicó en 2020, mientras que la potencia instalada se incrementó un 170%, según datos oficiales.

Un informe de la Secretaría de Energía al que accedió Ámbito reveló que a diciembre pasado sumaban unos 338 usuarios generadores conectados, que no solo producen la electricidad que necesitan, sino que a la vez inyectan los excedentes a la red. Frente a 2019, el crecimiento fue del 304%, mientras que la potencia total instalada llegó a 3.145 kW, lo cual equivale al consumo anual de más de 1.000 hogares promedio.

“La generación distribuida ayuda a la conservación del medioambiente y también tiene la ventaja de reducir la cantidad de energía que se pierde en la red de transporte, ya que la electricidad se genera muy cerca de donde se consume. El crecimiento en la cantidad de usuarios-generadores ha sido muy importante y esperamos que se siga incrementando”, destacó el secretario de Energía, Darío Martínez.

Al cierre del 2020 unas 12 provincias ya habían adherido a la Ley de Generación Distribuida y unas 138 distribuidoras o cooperativas eléctricas completaron sus inscripciones. Actualmente hay usuarios generadores activos en seis provincias. El ranking de generación distribuida lo encabeza Córdoba, con 198 usuarios y la mayor potencia instalada, unos 1.711 kW. Chubut y Chaco fueron las últimas en sumarse, con su primer usuario generador.

Según el relevamiento oficial, del total de usuarios registraros al 2020 unos 217 eran residenciales, con una potencia total instalada de 758 kW, lo que arroja un promedio de 3,49 kW de potencia instalada por UG residencial.

En tanto, los UG comerciales-industriales llegaron a 121, con una potencia total instalada de 2.387 kW, lo que arrojó un promedio de 19,73 kW de potencia instalada por UG en esta categoría.

El Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública fue creado por la Ley N° 27.424, que establece el marco regulatorio para que los usuarios de la red de distribución eléctrica, sean hogares, pymes, industrias o establecimientos de producción agrícola, generen energía para su autoconsumo a partir de fuentes renovables y puedan inyectar el excedente a la red, recibiendo una compensación por ello.

El 2020 cerró con más de 3 MW instalados y se firmaron asimismo 271 Certificados de Usuario Generador, con los cuales los generadores ya podrán gestionar los beneficios como el Certificado de Crédito Fiscal de jurisdicción nacional, y otros incentivos provinciales, que buscan incrementar la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

La Secretaría de Energía informó que en febrero del 2020 se alcanzó el hito del primer megawatt (MW) de potencia instalada y que en octubre siguiente se presentó la mayor cantidad de usuarios generadores, al habilitarse 40 proyectos en un solo mes.

 

Fuente: Ambito