z.system

El acceso al mercado de cambios, los incentivos fiscales, las retenciones y un mecanismo para desacoplar precios locales serán los ejes centrales del encuentro.

Lo anunció Alberto Fernández el primero de marzo en la apertura de sesiones del Congreso: la Argentina tendrá una nueva ley de hidrocarburos. El proceso de elaboración del proyecto venía dilatándose por la crisis del petróleo y los efectos de la pandemia pero en las últimas semanas la Secretaría de Energía vino dialogando con los principales actores del sector para llegar a acuerdos. Esta semana se reúne con las grandes empresas, luego vendrán encuentros con pymes y sindicatos. Buscan generar un mecanismo para desacoplar los precios locales sin desincentivar a las nuevas inversiones.

La idea central de estos encuentros es blindar el proyecto que se enviará al Congreso en los próximos meses. Según pudo averiguar este medio, en el Ejecutivo esperan que la normativa se sancione antes de alcanzar la mitad del año, momento en el que las compañías planifican las inversiones. De esta manera los efectos concretos en materia de nuevos proyectos podrían comenzar a visualizarse a comienzos de 2022.

Funcionarios consultados explicaron que algunos de los puntos a abordar son la garantía de cierto acceso al mercado cambiario y la posibilidad de dejar un porcentaje de las divisas en el exterior. Estos ejes serán fundamentales teniendo en cuenta que la normativa tendrá aplicación sobre nuevas inversiones y quienes realicen los desembolsos querrán garantizarse condiciones de recupero.

“Lo que va a haber en esta ley son zanahorias: cambiarias, impositivas y en otros aspectos. Pero queremos que la herramienta sea realmente útil y para eso se necesita cierto nivel de consenso. Todos los actores del mercado piden tener certezas”, señalaron Ámbito. A su vez, adelantaron que otras cuestiones a abordar serán el tratamiento arancelario diferencial y el nivel de derechos de exportación.

El presidente Alberto Fernández prometió en campaña que los precios locales del combustible no estarían atados a los vaivenes internacionales. En este sentido, se estudia un mecanismo para regular el precio interno resguardando los incentivos para invertir. “Es un tema que está en elaboración porque hay muchas variables. Hasta ahora no definimos un mecanismo que sea justo para todos los sectores y que se pueda aplicar de manera automática”, se indicó.

La agenda energética del Gobierno se vio retrasada en primer término por la crisis del petróleo y luego por las dificultades que el sector atravesó por la pandemia. Es por eso que la confección del proyecto de ley, que estaba prevista para los primeros meses de la gestión del Frente de Todos, se está terminando de afilar por estas horas.

Dentro de la serie de reuniones que Energía tiene previstas también figuran encuentros con las pymes, donde se buscará implementar herramientas concretas para que los beneficios de la normativa tengan impacto en toda la cadena de valor. El secretario de Energía, Darío Martínez, tiene la convicción de que hay que fomentar a los proveedores locales alrededor de la industria petrolera.

En los próximos días también serán convocados los sindicatos y los representantes de las provincias. Días atrás la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos acordó con el secretario de Energía “trabajar en conjunto en la actualización de normativas para el fortalecimiento de la administración de los recursos por parte de las provincias”.

 

 

Fuente: Ambito