z.system

Hasta ahora, debían realizarla vehículos de entre 2 y 12 años de vida.

A partir del 5 abril, la verificación policial será obligatoria para transferir autos usados con hasta veinte años de antigüedad. Hasta esa fecha, como hasta ahora, será requisito indispensable para unidades con hasta doce años. Lo dispuso la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA).

La medida puede ser entendida con dos caras: por una parte, es positivo para los compradores de autos con más años que el titular esté obligado a realizar la verificación antes de la transferencia, a fin de evitar problemas; por otra parte, es negativo para el vendedor del mismo auto viejo, ya que tendrá un gasto adicional en los papeles de venta.

La extensión de la obligación afectó también a las motos. Para las dos ruedas, la verificación pasará a ser obligatoria en unidades matriculadas en los últimos diecisiete años; es decir, desde el 1º de enero de 2004. En los autos, la fecha a partir de la cual es obligatoria es el 1º de enero de 2001.

A través de la Disposición DI-2021-31, la DNRPA explicó que “este ordenamiento permitirá alcanzar, de manera más acabada, los estándares de seguridad jurídica que el Sistema Registral de Automotores debe brindarle al ciudadano”.

La verificación policial, llamada en realidad verificación física del automotor, es obligatoria para concretar la inscripción inicial de un vehículo 0 km y/o transferir un dominio de vehículo usado. Para realizarla, se debe contar con DNI vigente, licencia de conducir vigente, seguro del vehículo vigente, constancia de pago de la boleta impresa y cédula verde y/o azul.

En la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires, para realizar la verificación hay que solicitar un turno a través de los sitios gubernamentales oficiales. En ambos casos, el costo del trámite es de 1.915 pesos, con el Formulario 12 incluido.

Esta revisión se realiza en cada vehículo para constatar que el número de motor, de chasis y el tipo de automotor correspondan con lo especificado en la documentación de ese vehículo. Se efectúan en plantas que están a cargo de peritos de las distintas policías de nuestro país, la Federal y Provinciales, y la Gendarmería, que están autorizados por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor.

La verificación física realizada en planta o puesto verificador habilitado tendrá una validez de 150 días hábiles administrativos y es un trámite personal que no requiere intervención de terceros o intermediarios.

Fuente: TN